MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, esta división solo representa 1% del parque automotor
El comercio nacional depende principalmente del transporte de carga con camiones o tractocamiones. A marzo se movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país. En el último año la carga transportada superó los 135 millones de toneladas, 6% más que en el periodo anterior. Esto no sería posible sin la ayuda de los vehículos de carga, pero ¿cómo se encuentra el mercado de compra de estos automotores?
De acuerdo con Karol Tovar, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, y el informe mensual de la entidad, el segmento de tractocamiones, en los primeros meses, cae 48% con respecto al mismo periodo del año pasado con 767 unidades vendidas en su mayoría del servicio público y sola una de particular. García enfatizó en que esta división representa solo 1% del total de ventas del parque automotor hasta mayo.
La directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi explicó que este comportamiento se debe a que la edad del parque automotor de vehículos de carga, tractocamiones, es aproximadamente entre 25 a 30 años, siendo las volquetas las que más años tienen con 35 en promedio.
Además, García enfatizó en que este tipo de vehículos son los más costosos, por lo que la adquisición de estos se dificulta, en especial en medio de un panorama en el que las tasas de interés, que han bajado en el último periodo, siguen siendo altas para la comercialización de los vehículos de carga.
De acuerdo con el informe mensual de la Andi, las marcas que más venden, hasta la fecha, en este segmento de tractocamiones son la inglesa Kenworth, luego Volkswagen buses y camiones y por último se encuentra la china Foton.
Carolina Pineda, gerente general de Kenworth de La Montaña, empresa que lidera el mercado de tractocamiones, dijo que Colombia es el mercado principal en América del Sur y es el segundo de DAF, solo después de Brasil, en donde hoy se fabrican los tractocamiones XF y CF de la marca. Cabe resaltar que ambas marcas son del fabricante Paccar.
“En este 2024 Paccar, nuestra casa matriz y fabricante de Kenworth y DAF, las marcas que representamos, se consolidan con una participación de 44% del mercado total de tractocamiones matriculados en Colombia, siendo Kenworth la marca líder del mercado con 29% y DAF la segunda marca del mercado con 15%”, resaltó Pineda.
La gerente general de Kenworth de La Montaña explicó que, frente a su principal segmento, tractocamiones que son los 6x4, sin incluir minimulas, la participación de Paccar es de 54% con Kenworth con 36% y DAF con 18%.
“En el 2024 para finales de mayo teníamos 1.426 tractocamiones matriculados en el país, en este año la cifra es de 768, una cifra que obliga a trabajar a las empresas, a los gremios y al gobierno, pues claramente el país necesita una renovación de la flota que circula por las carreteras en pro de mejorar el medio ambiente, la seguridad y la sostenibilidad del transporte”, sobresaltó.
Camilo Jaramillo, director comercial de Corautos Andino, encargada de Foton y Dongfeng, mencionó que “en lo que va del 2024 ya nos estamos acercando a las 20 unidades vendidas de la marca Dongfeng, línea Pesados”.
Por otro lado, dijo que “poco a poco vamos creciendo” y se van acercando a 2% de participación en los nueve meses de comenzar con la comercialización y representación de Dongfeng Pesados en Colombia.
El mercado de tractocamiones en Colombia no ha sido ajeno a la situación que se viene presentando en nuestro país, referente a temas económicos, movilidad en las carreteras, tasas de interés, precios de combustibles, entre otros. Por tal motivo, en lo que va corrido del año, este mercado de pesados a nivel nacional presenta una reducción de 46% aproximadamente”, recalcó Jaramillo.
John Montoya, director comercial de camiones de Scania Colombia, marca que participa en el segmento de carga, expresó que han entregado 30 unidades durante 2024 para los distintos segmentos, minería, larga distancia y urbanos. De estas unidades vendidas, 15 corresponden a tractocamiones para larga distancia.13 pertenecen al segmento de 6x4 y dos minimulas 4x2.
“La participación de mercado que tiene Scania Colombia en el segmento de camiones es de 2,1% y en el segmento de buses intermunicipales es de 95%. Las ventas han tenido un decrecimiento a nivel general, la expectativa de parte de los transportistas frente al alza de combustible, tasas de financiación y otros factores, han tenido como resultado una baja durante el año”, concluyó Montoya.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre