.
Plataformas de Ecommerce con más ventas en Colombia.
COMERCIO

Mercado Libre, Amazon y AliExpress, plataformas líderes del mercado de ecommerce

martes, 17 de diciembre de 2024

Plataformas de Ecommerce con más ventas en Colombia

Foto: Gráfico LR

Estas tres marcas han hecho parte del crecimiento del segmento en 2024, se espera que las ventas anuales superen en 11,3% y el comercio minorista haga lo propio en 13,8%

La semana pasada, antes de que la reforma tributaria se cayera en el legislativo, uno de los apartados que más resonó era el del IVA de 19% para las compras hechas a través de plataformas como Temu o AliExpress, un segmento que cada vez gana más terreno dentro de los consumidores y que recibió nuevos jugadores como el asiático Shein.

Tal crecimiento se sustenta en datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, que reflejan que el tercer trimestre marcó un alza de 35,3% en las ventas en líneaen comparación con el segundo trimestre del año, alcanzando $27,5 billones hasta septiembre.

A la luz de estos datos, LR revisó cuáles son los actores más relevantes del comercio electrónico en Colombia. Muchas de estas plataformas operan como intermediarios entre los productores y fabricantes, y entre el comprador final, por lo que el número de visitas en cada una de las plataformas es un criterio de la transaccionalidad. Para este caso se usaron datos de la firma de ecommerce Envíame.

Plataformas de Ecommerce con más ventas en Colombia
Gráfico LR

El líder indiscutido, por su trayectoria en el mercado nacional y por el número de visitas es Mercado Libre, con más de 34,3 millones de visitas solo durante 2023. Le sigue Amazon, con 26,6 millones; AliExpress, con 13,3 millones; Alkosto, con 12,8 millones; y Falabella Colombia, con 9,7 millones.

LOS CONTRASTES

  • Maria Fernanda Quiñones - cce
  • María Fernanda QuiñonesPresidente ejecutiva de la Ccce

    “La evolución del ecommerce en Colombia se consolida como un motor de la economía nacional. A pesar de los retos, el sector ha mostrado una notable resiliencia”.

El top 10 lo completan Éxito, con 7,8 millones; Homecenter Colombia, con 7,5 millones; ebay, con 3,9 millones; Dafiti, con 2,4 millones; y Alkomprar.com, con 2,3 millones.

Temu y Shein, nuevos actores

A pesar de que Mercado Libre es una de los ecommerce más grandes de América Latina, no es la única que opera en la región. De hecho, desde EE.UU. y China llegó una ola de estas plataformas, con la promesa de precios bajos, incluso equiparables con comercios mayoristas.

La primera es Temu. Es una empresa con sede en Boston, que nació en 2022 y que diariamente pone a la venta entre 700 y 1.000 nuevas referencias. Tiene presencia en 68 países y, en el mercado latinoamericano, opera en Chile, México y Colombia. También cumple con sus obligaciones bajo la sombrilla de PDD Holdings, conglomerado chino con una valorización de mercado de US$204.000 millones.

Este año también entró en la competencia el gigante Shein, que nació en China en 2008 con la premisa de vender moda a precios asequibles. Llega a 220 países y en su catálogo residen al menos 600.000 productos.

En 2023, generó un valor bruto de mercancía de US$42.000 millones. Se diferencia de Temu en que sí tiene puntos físicos en China, aunque desarrolla sus actividades en mayor medida es el ecommerce; en su marketplace agregan cerca 6.000 productos al día. Mercado Libre, la de mayor trayectoria en Colombia, registró el año pasado $1,4 billones en ingresos y $1.460 millones de utilidades, según los datos de la Supersociedades.

El año se encamina a un récord en ventas

Adicional al dato sobre el crecimiento en los montos de ventas en el tercer trimestre, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico también resaltó el incremento en el ticket promedio. En este periodo, la media fue de $207.809, lo que representa un incremento de 9,7% en la comparación interanual y 18,3% frente al segundo trimestre de 2024. Sobre las categorías de mayor dinamismo destacan la tecnología, con una participación de 22,4%; otras de retail, con 12,8%; y entretenimiento, con 12,3%. Los servicios profesionales y sociales y seguros tuvieron los repuntes más altos en septiembre, con 24,9% y 6% cada uno.