MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo dispositivo que lanzará la plataforma permitirá a los pequeños comerciantes cobrar a través de tarjetas de crédito y débito
El ecommerce es una realidad cada vez más cercana a todos los consumidores. En el desarrollo del Congreso de Andicom se presentó el panel acerca de lo que será el futuro de este nicho, y de cómo se han transformado los hábitos de consumo en el tiempo. Sobre este tema Jaime Ramírez, director de Mercado Libre, habló desde su experiencia para los asistentes y le contó a LR las innovaciones y los planes que tienen para Colombia.
¿Cómo va el crecimiento de Mercado Libre en Colombia?
Aquí estamos hace 19 años, empezamos a acelerar el crecimiento desde 2016 y ya abrimos nuestro centro de atención. Este tiene más de 500 personas para atención de clientes de habla hispana y nos hemos volcado hacia fintech con una billetera digital; con un crecimiento acelerado.
¿Y cómo van los ingresos?
El año pasado tuvimos una tasa de crecimiento en Colombia cercana a 60%, este año crecemos por encima de 50% y tenemos la seguridad de que crecemos más rápido que el mercado electrónico en general, porque este estimamos que crece al rededor de 25% año a año y nosotros doblamos esas cifras.
¿Cuál es el factor diferencial para lograr esas cifras?
La experiencia que ofrecemos al usuario y que podemos encontrar el producto que queramos, además creamos un ecosistema en el que puedes pagarlo de una forma rápida y segura, y tenemos una solución logística muy buena trabajando de la mano con Deprisa, Servientrega y Envía. Tenemos un indicador, que es que 80% de nuestros paquetes se entrega en menos de 48 horas.
¿Que porción representa Colombia en el total del negocio?
Colombia es pequeño, está en al rededor de 3%, el más grande es Brasil que representa 60%, pero tiene que ver con el desarrollo del mercado del comercio electrónico. El de Colombia está más atrás frente a otros países de la región, y ni se diga de otros países del mundo.
¿Qué innovaciones están por lanzar?
La próxima semana lanzaremos el código QR para pagos digitales y el próximo año lanzaremos el nuevo dispositivo Points, que permite conectarlo al celular y así poder recibir tarjetas de crédito. Esto está diseñado para pequeños comerciantes y hasta informales y podrá con esto cobrar con tarjetas débito y crédito y así poder ganarle la guerra al efectivo.
¿Se ha trabajado con el Gobierno para potenciar el sector?
Tuvimos una primera mesa multisectorial, donde estamos todos y estamos próximos a identificar el plan de acción.
Los productos que más vende la plataforma
El marketing de la empresa ha tenido varias renovaciones, este año Mercado Libre espera seguir posicionando su marca en Colombia y Latinoamérica, con una fuerte inversión. El negocio que lleva 19 años en Colombia evidenció que los productos que más se venden son celulares, del total de sus ventas aproximadamente 50% es de este tipo, además de un gran número de ventas en consolas en el periodo navideño y de moda y belleza en el día de las madres. Sin embargo, afirman que es estacional y se mueve conforme al mercado.
De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023
Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía