MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Daniel Herrera Escobar, gerente de DS, recalcó que quieren abarcar 3% de su nicho. La marca pretende ser 100% eléctrica en 2026
El mercado premium tuvo una caída de 8,4% el año pasado al dejar de vender 822 unidades, si se compara con 2021. Sin embargo, según Daniel Herrera Escobar, gerente de DS Automobiles, aseguró que el mercado premium lograría un crecimiento de 40% este año, pese a que los vehículos se han encarecido alrededor de 20%.
¿Qué cifras registran hasta el momento?
El año pasado crecimos 26%, lo cual nos representó 115 vehículos comercializados en el transcurso del año con una muy buena participación en Bogotá. Esperamos para 2023 que ese crecimiento continúe y logremos un aumento de 40% de todo el mercado premium.
¿Qué tanto está la evolución del consumo del mercado de lujo aquí en Colombia?
Dentro de ese mercado la marca DS cerró con una participación de 1,3% el año pasado. Este resultado es creciente y resaltaría la participación que logramos en Bogotá, que es la plaza principal de venta de automóviles de lujo, en donde cerramos con 2,1%.
Este mercado venía creciendo fuerte en 2022, pero se vio penalizado por disponibilidad de productos. Cayó por encima de 10% y ahora viene cayendo casi 45%, pero estamos confiados en que este año va a retomar cierta dinámica, por lo que continuaremos con la senda de crecimiento.
¿Cuántos lanzamientos tienen programados?
Este año la marca tiene dos novedades principales. Una de ellas es el vehículo que acabamos de lanzar, que es el DS 4. Este es un producto estratégico porque refleja hacia dónde queremos ir como marca. Luego esperaría que en un par de meses lancemos al mercado una novedad que es la DS 7 en su versión renovada. Esta es nuestra camioneta tope de gama hoy en día y es el producto que más ventas ha generado en el pasado.
¿Cuál es la expectativa que tiene la marca en el país en los años que llevan?
Colombia siempre ha sido un mercado que por su estructura macroeconómica y por la población que tiene, viene rezagado. Hay pocos vehículos con respecto a la población y esto hace pensar que se va a seguir desarrollando con una dinámica bastante fuerte.
Todo apunta a que debería ser un mercado en donde se vendan más o menos dos veces más automóviles que los que se vendieron el año pasado en un futuro de cinco a seis años, pensando en un mercado que debería ser de alrededor de 500.000 vehículos al año y en donde las marcas premium representan 3%, lo que podría llevar a las 15.000 unidades en un futuro cercano. Nuestra ambición es tomar una buena parte de esa torta. Hoy en día estamos en 1,3% de participación y queremos en el corto plazo llegar a 2% o 3%.
¿Cuánto representa y qué tan importante es el mercado colombiano para DS?
La marca DS tienes sus orígenes en Europa, entonces el grueso de nuestro mercado sigue estando allí. Después de la región europea, la segunda más importante para la empresa es Latinoamérica. Tenemos operaciones bastante fuertes en Argentina y Chile. El tercer país con más volumen de ventas aquí en la región es este.
¿Considera que la infraestructura de una ciudad como Bogotá puede ser un reto?
Creo que una de las razones por las cuales el mercado no se desarrolla tan rápido como muchos fabricantes, incluyéndonos, es precisamente por la infraestructura, ya que no hay lugar para tantos vehículos en ciudades como Bogotá y eso está limitando un poco el crecimiento.
Aun así, vemos que la economía, pese a que está pasando por un momento difícil, va a seguir creciendo y va a volver a esa dinámica que traía hace algunos años. De la mano con esto, estamos viendo que en Colombia todavía hay un gran apetito por la compra de vehículos de la gama que sea y en particular en la premium.
¿Qué otras ciudades están representando un nicho de mercado?
En este momento nuestro enfoque realmente está en Bogotá. Nosotros hemos buscado tener un crecimiento, pero arrancando primero por la plaza principal que es Bogotá. Atendemos Medellín, pero directamente desde la vitrina de la capital. Tenemos planes a futuro de abrir una ubicación en Medellín y luego en Cali, entendiendo que, del total de automóviles que se venden en Colombia, alrededor de 60% o 65% es en Bogotá, seguido por Medellín, con 20%.
¿Cómo ven los impactos macroeconómicos?
Creo que hemos pasado por una de las devaluaciones más aceleradas de los últimos cuatro o cinco años. El alza de los precios FOB en euros, más el alza en las tasas de cambio realmente están haciendo que el valor de los vehículos se incremente de manera considerable. Yo esperaría que la inflación comience poco a poco a ceder de alguna manera. Ya estemos tocando fondo en esta crisis.
¿Cuánto se ha incrementado el precio de los vehículos?
Depende mucho de la marca y de si se compra en dólares o en euros. En la industria hemos tenido alzas de alrededor de 11%. En marcas como la nuestra hemos visto un repunte de alrededor de 20%, de lo cual asumimos 9%.
El perfil
Daniel Herrera Escobar, gerente de DS, lidera las marcas Citroën y DS Automobiles en Colombia desde 2016. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria automotriz. Anteriormente ocupó responsabilidades como jefe de la marca de automóviles Volkswagen en Colombia, además de acumular una experiencia de 10 años en ingeniería, investigación y desarrollo de vehículos en la sede corporativa de Renault en Francia. Actualmente busca adentrase en el mercado nacional, con la tecnología electrificada de los automóviles, para competir dentro del mercado medioambiental en el territorio nacional.
Las firmas son responsables administrativamente por los hechos derivados de los graves defectos de diseño
El General Mayor Óscar Zuluaga, presidente de Satena, destacó que con ocho nuevos aviones ampliarán el alcance; Este año moverán 1,4 millones de pasajeros
El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos