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La marca de lujo cerrará 2017 con ventas de más de 4.000 vehículos
Después de implementar una agresiva estrategia para jalonar nuevos clientes millennials, Mercedes-Benz cerrará el año con una facturación de US$250 millones y un total de 4.000 unidades vendidas. Para 2018, su objetivo es claro: seguir desarrollando sus mecanismos de financiación, llegar al primer lugar del segmento premium, y consolidar sus 10 nuevos lanzamientos.
Héctor Corredor, director general de Mercedes-Benz Cars, habló en Inside LR sobre la empresa, el sector, los planes de expansión y el acuerdo comercial con Mercosur.
Para el próximo año Andemos prevé un repunte de 6,8% ¿usted cómo ve el panorama para 2018?
Vemos un país que se está acomodando y reestructurando. Este año realmente no ha caído porque 2017 cierra con menos 0,3%. Al ver esas cifras, vemos estable en la categoría de automóviles y un crecimiento de 10% en el segmento SUV. Por eso, los gremios piensan que el próximo año la industria crecerá 3%, las marcas creen que llegará a 5%; y yo podría afirmar que las marcas de lujo estarán entre 6% y 7%.
Se firmó el acuerdo con Mercosur y, sin duda, en 2018 se verán mejores aranceles de importación ¿cómo se beneficia Mercedes-Benz con esto?
Las producciones de Mercedes-Benz están en Brasil y en Argentina que hacen parte del acuerdo con Mercosur. Nosotros en este momento estamos muy apoyados en los tratados de Estados Unidos y de Europa. Claramente nos podríamos ver beneficiados con Argentina por la planta que tenemos de pick-up. Por ahora, estamos definiendo cuál de los tratados vamos a utilizar.
El segmento premium se ha fortalecido en los últimos años ¿cuál ha sido esa estrategia para jalonar clientes de otras categorías?
Fue un proceso largo. Mercedes-Benz hace 12 años tomó la decisión de apostarle a nuevas generaciones con más productos. Por eso, la marca ya no es el carro del papa, es un carro para todo tipo de clientes. En Colombia, por ejemplo, potencializamos el crédito y brindamos más facilidades. Antes los vehículos los compraban de contado y se dio un cambio eso, pues en 2016, 90% de los carros fueron financiados. Abrir sistemas de crédito nos ha permitido entender a los consumidores.
Tradicionalmente se han disputado el liderato del segmento de lujo con BMW, pero este año cierran en el segundo lugar ¿cumplieron las expectativas?, ¿cuándo llegarán de nuevo al primer puesto?
Con este boom de crecimiento que tuvimos desde 2011, nos plantemos unas metas en un mercado que iba a decrecer y eso no nos funcionó. Sin embargo, ha sido un año exitoso para Mercedes-Benz. Estaremos redondeando las 3.000 unidades. Aún no sabemos quién terminará de líder.
La línea de Mercedes Cars es diferente a camiones y buses, pero ¿cuál fue el segmento al que mejor le fue?
Nuestra organización básicamente es muy grande. En Colombia nos dividimos en dos unidades: automóviles, que representa cerca de 75% de las ventas de la compañía; y vehículos comerciales que ha sido el mejor año en los últimos tres o cuatro.
¿Qué tanto se ven afectados por la crisis del Sitp?
Definitivamente para nosotros en el tema de Sitp o Transmilenio ha sido un año tremendamente exitoso, sin embargo, todavía está muy lejos a lo que debió haber sido. Esperamos que eso se resuelva en el corto plazo porque no lo merecemos.
¿Con cuántos vehículos vendidos prevén cerrar el año y de cuánto será la facturación?
Nuestra facturación alcanzará los US$250 millones con unas 4.000 unidades entre autos y vehículos comerciales en total.
¿Cuál es la participación de mercado de Mercedes-Benz?
En participación de segmento nosotros tenemos 41% y la primera marca 42%.
¿Cuántas salas de venta tienen y en dónde serán las próximas aperturas?
Tenemos 18 salas de ventas en el país. La marca está cambiando el modelo de vitrinas y queremos dar mayor valor a los concesionarios. En 2018, se viene un cambio general en la experiencia del cliente.
¿Cómo va la remodelación de la sede de la calle 26?, ¿cuál es el proyecto con este terreno?
Luego de que tomamos la decisión de enfocar nuestras ventas hacia los dealers, decidimos entregar la operación directa a unos ellos y esto hizo que repensáramos nuestras oficinas y por eso nos trasladamos a otro lugar y volvemos a nuestra operación inicial de ‘whole sale’ lo que será en el muy corto plazo.
¿Qué lanzamientos vendrán para 2018?
Tenemos 10 lanzamientos el próximo año: tres plataformas nuevas y de resto vehículos. Vienen varias referencias y un relanzamiento de marca. Habrán varias sorpresas.
El perfil
Administrador de empresas en la Universidad del Rosario, y especialista en Gerencia de Mercadeo de la misma universidad. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo empresarial donde ha trabajado en compañías como ETB, EPM, Kia Motors y Shell. Ha consolidado una destacada carrera profesional en disciplinas de mercadeo, administración de negocios y la gerencia comercial. Hoy, es el director general de Mercedes-Benz Cars.
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