MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La primera fase de Recarga Verde demostró sus bondades con más de 6,5 millones de envases recuperados y reutilizados
La empresa Metro de Medellín y Postobón se aliaron para relanzar la estrategia Recarga Verde, en la que los usuarios del sistema de transporte masivo del Valle de Aburrá podrán intercambiar envases PET y latas de aluminio por recargas para su tarjeta Cívica personalizada en máquinas interactivas de 12 estaciones.
En esta estrategia, que tuvo una fase inicial experimental desde 2017, las dos compañías invierten más de 1.000 millones de pesos y esperan que para 2020 la cifra de botellas supere las 200 toneladas, que serían cerca de 6 millones de envases que se podrán reutilizar.
“Las máquinas de recarga nos dejaron un prototipo muy exitoso. Por eso ahora vamos a emprender una nueva fase con un gran aliado como Postobón, que permitirá seguir este proceso para darle sostenibilidad en el tiempo”, dijo Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.
Los usuarios que quieran utilizar las máquinas podrán hacerlo de manera inicial en cinco que ya están localizadas en las estaciones Universidad, Niquía, San Antonio, Santo Domingo e Itagüí. Y en los próximos dos meses los otros siete puntos serán activados en estaciones clave del sistema.
El proceso de Recarga Verde se realiza de una manera sencilla. Por cada botella que se introduce en la máquina se le transfieren al usuario 50 pesos a su tarjeta Cívica personalizada, para usarlos en sus viajes en los diferentes modos del sistema de transporte como: metro, metrocable, metroplús, tranvía o rutas de bus integradas.
“En Postobón, bajo los lineamientos de nuestro modelo de sostenibilidad llamado Uno más Todos, avanzamos en la incorporación de la economía circular no solo a los objetivos de negocio, sino también a las dinámicas sociales donde se puede educar y sensibilizar sobre la relevancia del reciclaje. Por eso, nos unimos al Metro y a la Recarga Verde. Con esta alianza sabemos muy bien que el Valle de Aburrá será ejemplo de gestión ciudadana, a la par de que contribuimos a aumentar los volúmenes de recolección de materiales aprovechables”, expresó Martha Ruby Falla González, directora de Sostenibilidad de Postobón.
La primera fase de Recarga Verde demostró sus bondades con más de 6,5 millones de envases recuperados y reutilizados. Además, unos 23.000 usuarios beneficiados y una cifra cercana a los 150.000 viajes que se hicieron por un valor de 321 millones de pesos.
Falla González sostuvo, además, que desde Postobón, en sus diferentes procesos, reciclan una cifra cercana unas 20.000 toneladas al año de envases de PET y Aluminio con sus proveedores Enka y Peldar.
“Estamos asumiendo esa responsabilidad que nos corresponde. Lideramos este tema en Colombia y trabajamos en varias ciudades del país en este tipo de proyectos. Por ejemplo, con Enka, incorporamos resina reciclada al 30% de todos nuestros envases. Y ya tenemos algunas que son fabricadas el 100% con este material”, agregó Falla González.
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander