MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La coyuntura actual como el alza en los costos en los materiales de construcción han hecho que los usuarios prefieran las usadas
Los colombianos siempre han soñado con tener una casa propia, para así poder desarrollar su vida y todo lo que conlleva. Varias opciones existen para tener un hogar como vivir en arriendo compartiendo la renta con otra persona, vivir con los padres de familia, o comprar una vivienda nueva o que ya estaba usada.
Esta última, según la presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas), Karina Reyes, creció, en términos de venta de la vivienda usada, 7% en 2022. Es importante recalcar que la compraventa de vivienda usada presenta una menor tasa de participación por parte de intermediarios financieros. “Esto aísla parcialmente el efecto negativo de las altas tasas de interés en la actualidad y es resultado de que los inversionistas buscan refugio para no perder poder adquisitivo pues la finca raíz ha demostrado ser la opción más segura y estable con el paso de los años”, recalcó Reyes.
En cambio, la compra de vivienda nueva cayó, durante el primer trimestre de 2023, 25,4% según el informe presentado por la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol). Solamente hasta marzo, con respecto a 2022, se compraron 199.163 viviendas, lo que lleva al mercado a niveles que había hace 10 años (2013), por debajo de las 200.000 viviendas. De estas, 142.950 fueron viviendas de interés social (VIS) que también disminuyeron 25,4 % en términos anuales.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, expresó que, “la caída de la VIS no tiene precedentes con las crisis que ha enfrentado el país en la última década. De hecho, se está vendiendo menos que en la crisis subprime (-30 %) y del petróleo (-3 %); incluso, se están comercializando menos viviendas que en pandemia (-23,4 %), a lo que se suma una caída de las ventas en los mercados regionales. Si continúa esta dinámica, la proyección de la comercialización de VIS será menor a 100.000 frente a las 172.000 del 2022”.
La compañía informó que esta cifra representa un crecimiento de 5,8% frente al mismo periodo del año pasado explicado por la subida en los retails
El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado