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Las cifras de este mercado han aumentado aunque su consumo ha decrecido, debido al recorte de poder adquisitivo en los hogares
El bolsillo de los colombianos se ha visto afectado por la devaluación del dólar, y aunque con está afirmación puede sonar contradictoria, en el sector moda las cifras del mercado han aumentado, aunque su consumo ha decrecido.
Aunque se ha visto un incremento de 5,8% más que en el mismo período de 2022, esta cifra aumentó debido a los altos precios de las prendas, zapatos y accesorios, ya que en realidad las ventas han bajado. En marzo de este año se ubicó en $2,4 billones, un aumento en términos monetarios.
El Informe del Observatorio Inexmoda de abril de este año presentó el comportamiento del mercado, en donde destaca que el sector ha registrado un crecimiento de 4,7% en el primer trimestre del año, llegando a $7,52 millones, un 5,8% más que el mismo período de 2022.
Aunque el consumo aumentó, durante el primer trimestre de 2023, el comercio minorista de prendas de vestir y calzado registró una disminución en sus ingresos de 3,36% en comparación con el mismo período del año anterior. Además, los precios de este sector aumentaron 10,4%. Esta caída en las ventas puede ser atribuida a la inflación. En total, el gasto de los hogares colombianos en el sector moda representó 3,1%, siendo el octavo segmento que más consumen los colombianos después de la alimentación, vivienda, comunicaciones, restaurantes, entre otros.
Pero ¿en cuánto están los precios? En abril de este año el precio promedio de una prenda en el país fue de $71.373. Las ventas totales del mes alcanzaron $3,3 billones, lo que representa un aumento del 12,1% con respecto a abril de 2022. El precio promedio del calzado fue de $147.667. Esta categoría representó un aumento de 14,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas totales de calzado fueron de $940.000 millones. En cuanto a accesorios, el precio promedio fue de $38.343, logrando un total de ingresos de $325.000 millones, lo que representó un aumento de 10,2%.
Y , aunque no es una sorpresa, la categoría más consumida es la de moda femenina con 59% de preferencia, seguida de la moda masculina, con 29% de consumo. La moda infantil y juvenil le siguen, con 15%.
La relevancia de la sostenibilidad ha ido creciendo, lo que ha permitido que aumentar la oferta de este tipo de productos que mitigan los impactos negativos del medioambiente incida en el crecimiento del sector. De igual forma, la tecnología también es un factor que ha contribuido a la expansión de la moda. El mismo informe indicó que el incremento del consumo también se debe al comercio electrónico, el cual ha experimentado un crecimiento de 47% en ventas este primer trimestre del año.
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