MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Solo 25% de las empresas que se constituye en el país cumple cinco años de operación
De acuerdo con cifras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), países como Colombia son dos veces más propensos a la creación de empresas que las economías desarrolladas. Sin embargo, son seis veces menos capaces de generar compañías con más de 50 empleados y tres veces menos hábiles de crear firmas con más de 10 empleados.
Guillermo Cáez, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec), explicó a LR en qué consiste su apoyo a este nicho de empresarios, cuáles han sido sus logros y la necesidad de impulsar prácticas como el factoring mientras se llega a una ley de pagos de facturas a corto plazo en Colombia.
¿Cuál es el apoyo que brindan a los emprendedores colombianos?
Nosotros como Asociación no somos canal de apoyo al emprendimiento en lo referente a recursos o capacitaciones, sino que nuestra verdadera vocación es la política pública de emprendimiento, es decir, a nosotros nos obsesiona cambiar las condiciones de emprendimiento que hay en el país, representar y ser su voz ante el Estado.
¿Cómo lo están haciendo?
Nosotros pasamos de ser un gestor privado y sin ánimo de lucro, tratando de abanderar el emprendimiento, a tener una secretaria técnica dentro de la Comisión Accidental de Emprendimiento en el Congreso; es decir, todos los proyectos de ley que están relacionados con este campo pasan por nuestra revisión técnica y le hacemos ajustes como Asociación en nuestro conocimiento de este nicho en el ámbito nacional.
¿Qué barreras hay al emprender y cómo están aportando a su solución?
Un gran problema es el flujo de caja. Actualmente, estamos liderando la conversación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en lo que tiene que ver con el factoring. Si bien hoy en Colombia no tenemos una ley de pago a 30 días como si la tiene Chile, se está tramitando una iniciativa legislativa que estamos apoyando, pero creemos firmemente que lo que se puede hacer mientras esa ley llega es fortalecer el factoring para que puedan hacer caja a través de esta herramienta y no estar supeditado al pago de 70 días, o más, que les generan cuellos de botella.
¿Qué otras propuestas están impulsando?
Estamos trabajando también en que los recursos públicos y ayudas que hay en el Gobierno en emprendimiento se enfoquen de buena manera; es decir, muchos de estos se están orientando a la creación de nuevas empresas y nosotros estamos convencidos de que gran parte de estos se deben invertir es en impulsar el crecimiento de los emprendimientos que ya hay.
¿Qué expectativas tienen para este año?
Actualmente tenemos 9.000 emprendedores asociados y esperaríamos cerrar este año con el doble. Sin embargo, nuestro objetivo no es crecer en número, sino en incidencia en la agenda pública de emprendimiento. Nuestro objetivo es representar los intereses de los emprendedores colombianos.
Los logros alcanzados por la agremiación
De acuerdo con Cáez, el primer logro fue convertirse en miembros de la Comisión Accidental de Emprendedores del Congreso. A esto se sumó que la asociación consiguió que en el Conpes de la Dirección Nacional de Planeación se incluyeran temas importantes dentro de los próximos años y se empezara a generar política pública de emprendimiento. Además, resaltaron que están en conversaciones con la Dian y Mincomercio con el fin de generar cambios sustanciales en política pública.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
El órgano rector de la empresa está compuesto por nueve miembros: dos son no independientes y siete son independientes; el consejo de estado pidió pruebas de la elección
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias