MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Miguel Perilla, gerente general de Mapei Colombia, detalló sobre las plantas de producción que tienen en el país y la nueva que tendrán en Sábana Grande
El sector de la construcción ha venido afrontando tiempos complicados. La baja compra de viviendas ha resaltado y, por lo tanto, también se ha visto golpeada la poca realización de proyectos. Mapei llegó a Colombia en 2017 y se ha dedicado al sector de materiales para la construcción como mortero, revestimientos o adhesivos.
Miguel Perilla, gerente general de Mapei Colombia, habló con LR sobre las inversiones que ha realizado la compañía, la nueva planta en Sábana Grande y cómo han contribuido a la construcción en el país.
¿Cómo le ha ido a Mapei durante este año?
Este ha sido un año bastante complejo a nivel del sector. Las expectativas que teníamos inicialmente no se están cumpliendo, porque en general todo el sector está afectado. De todas maneras, nosotros estamos generando un crecimiento importante este año que puede estar entre 15% y 20% al final de 2024, lo cual es bueno en términos de mercado, aunque no es suficiente para lo que nosotros estamos poniéndonos como metas de crecimiento.
¿Cuáles son las inversiones que han hecho en el país?
Para este año iniciamos un proyecto muy importante que es la construcción de una nueva planta en Barranquilla. Compramos 30.000 metros cuadrados de tierra en Sábana Grande, al sur de Barranquilla. Y estamos iniciando la construcción de una planta que va a estar orientada principalmente al mercado de exportación y también al cubrimiento de la zona norte del país, que tiene un potencial muy importante en materia de desarrollo.
¿De cuánto fue la inversión de la planta?
La inversión es cercana a los US$15 millones. Esto incluye la compra de terrenos que hicimos este año y el inicio de obra. El año entrante para el segundo semestre estaremos finalizando la planta con esa inversión.
¿Cuántas plantas tienen en el país actualmente?
Mapei cuando llegó a Colombia en 2017 compró una compañía que se llamaba Productos Bronco, que tenía una planta en el sur del Valle de Aburrá, en La Estrella, Antioquia. Esa planta la modernizamos, la repotencializamos y desde ahí empezamos nuestra operación.
Posteriormente, en 2020, iniciamos una operación nueva en la Sabana de Bogotá, en Tenjo, que es una segunda inversión, una planta de gran tamaño que atiende todo el centro del país. Y este mismo año abrimos operación en Barranquilla con esta planta y centro logístico.
¿A dónde exportan Mapei?
Principalmente estamos ahora exportando a Venezuela, Ecuador, Panamá y Costa Rica. Y vamos a empezar también exportaciones a Guyana como un nuevo centro de negocios para la región, debido al desarrollo que están teniendo por la bonanza petrolera.
¿Qué participación tienen ustedes en el mercado?
El mercado nuestro es muy amplio, porque el portafolio de Mapei es muy variado. Tenemos 25 líneas de producto que nos da la posibilidad de participar en casi todos los negocios que están relacionados con el sector de la construcción.
Resaltamos en todo lo que está relacionado con aditivos, aditivos para cemento. Nosotros podemos tener un poco más de 50% de participación de mercado nacional en impermeabilizantes.
¿Cómo ha sido su aporte a la construcción en el país?
En los últimos seis años, hemos hecho más o menos 80% de las impermeabilizaciones de todos los túneles que se han construido en Colombia, con sistemas muy modernos de impermeabilización.
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023