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La operación incluye una posible compra por la participación que Telefónica tiene en Coltel, pero también a la que tiene EPM en TigoUne
Millicom y Telefónica firmaron un memorando de entendimiento no vinculante, que llevaría a una fusión entre los negocios de ambas compañías en Colombia, que manejan las marcas TigoUne y Movistar en el país.
La operación incluye una posible compra por parte del grupo con sede en Luxemburgo por la participación que Telefónica tiene en Coltel por US$400 millones.
Vale recordar que Coltel fue creada bajo la primera administración del presidente Álvaro Uribe para reemplazar a la liquidada Telecom. En 2006, el grupo español Telefónica compró 50% más una acción de esta compañía, mientras que la participación restante que tiene la Nación, en medio de los procesos de privatización que lideró Uribe, quedó sobre 32%.
Desde entonces, Coltel ha funcionado bajo la marca Telefónica, que maneja los servicios que ofrece Movistar.
La oferta también incluye la compra de esas acciones que tiene el Gobierno colombiano en esta compañía. Vale recordar que, en 2018, el entonces ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, adelantó la posibilidad de vender este porcentaje por medio de una transacción en la Bolsa de Valores de Colombia, aunque al final no se concretó.
La movida de Millicom también va por la adquisición de 50% de la participación que tiene Empresas Públicas de Medellín en TigoUne, proceso que también ya se está moviendo después de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pusiera a disposición del Concejo el proyecto para darle el aval a la venta de la participación que tiene la ciudad en esta compañía.
En total, según una información relevante dada a conocer por Millicom, la financiación para comprar los activos de Coltel y de TigoUne llega a los US$1.000 millones, para lo que necesitaría el uso de caja y deuda.
"La concreción de esta transacción está sujeta a la negociación y firma de acuerdos definitivos con todas las partes implicadas, así como a la obtención de aprobaciones regulatorias y antimonopolio, y el cumplimiento de otras condiciones previas. No se puede garantizar que la transacción se lleve a cabo", asegura el comunicado.
Según explica la compañía con sede en Luxemburgo, la movida crearía un operador "fuerte y viable", que ayudaría a facilitar el despliegue de tecnologías de fibra óptica y 5G.
En Colombia, el negocio de las telecomunicaciones no pasa por un buen momento. Según el informe de Las Mil Más Grandes de LR, Claro, Movistar y UNE EPM encabezaron el negocio, con ingresos por $14,8 billones, $7,1 billones y $5,4 billones, respectivamente. Seguidas por Tigo ($2,6 billones) y Teleperformance ($2,5 billones).
Sin embargo, si se observa el top seis y se saca a Teleperformance, todas las compañías dan pérdidas a excepción de Claro.
"Esa es una situación que no es sostenible en el largo plazo, por supuesto, porque al final lo que necesitas es actores con capacidad de inversión a largo plazo", le dijo Alfonso Gómez, presidente de Telefónica Hispam a LR en julio de este año.
En junio del año pasado, Movistar y Tigo llegaron a un acuerdo para crear una nueva compañía para compartir sus redes de acceso móvil y unir esfuerzos para el despliegue de infraestructura en Colombia con miras a la subasta del espectro 5G.
Ese anuncio, marcó un hito para el sector de las telecomunicaciones, pues no solo hizo que dos de los principales competidores del mercado hicieran causa común para invertir, sino que también significó la creación de una fuerte competencia para Claro, de propiedad de América Móvil y que cuenta con 46,4% de las líneas por operador que tiene el país.
Ambas empresas continúan siendo competidoras tanto en los servicios minoristas y mayoristas y mantienen su independencia y autonomía de negocio, asunto que podría cambiar tras la oferta de Millicom.
Hasta finales del año pasado, Claro contaba con 37,5 millones de líneas móviles; seguido por Movistar, con 20,5 millones, y Tigo, con 15 millones. Más abajo están operadores como WOM (3 millones); Virgin (2,8 millones) y Móvil Éxito (1,5 millones).
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica