MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La mala racha de Millonarios está a punto de acabar. Así lo decreta su presidente, Enrique Camacho, quien ha tenido que ponerle la cara a una serie de eventos desafortunados para el equipo: quedarse sin posibilidades de clasificar a la final colombiana en el segundo semestre, salir de la copa Suramericana, asumir una jornada con nueve partidos menos jugados por el Mundial, lidiar con accionistas vinculados al caso Interbolsa, operar con menos ingresos por taquilla y, por tanto, tratar de recuperar ese saldo en negativo que hay actualmente en el balance financiero.
En entrevista con LR, Camacho explicó que las esperanzas están centradas en la capitalización del equipo de fútbol, la cual prevé que se logre antes de diciembre para cerrar el año con un patrimonio de $45.000 millones.
¿Cuál es la situación financiera actual del equipo?
Las finanzas del equipo han tenido una disminución de los ingresos, producto de nueve partidos menos jugados que equivalen a unos $25.000 millones acumulados a septiembre. Obviamente, esto también se debe a una campaña que no ha sido tan buena en el segundo semestre, lo que hace que el equipo tenga un resultado desfavorable de alrededor de $5.000 millones, cifra que comparada con la de junio, cuando se cerró el primer semestre no ha incrementado mucho, pues estaba en $4.500 millones. Lo que hemos venido haciendo es una reducción y reestructuración de sus gastos adecuándolos mejor en el segundo semestre y de esa manera compensando la disminución de ingresos.
¿Entonces hay un déficit de capital en Millos?
Estoy hablando de cifras contables, desde el punto de vista de tesorería no hay ningún déficit, porque recibimos un anticipo de un crédito que puede ser capitalizable cuando salga la emisión de acciones.
¿De cuánto es el crédito y qué entidad lo dio?
Ese dinero es por $5.000 millones y podrá ser capitalizable cuando se emitan las nuevas acciones y en este sentido ya se radicó toda la información del prospecto del manual de la emisión de acciones. El capital lo dio un accionista sin cobro de intereses y es Blas de Leso Inversiones, que tiene el 22% de acciones del club.
¿Y cuándo saldrán esas nuevas acciones?
Ya se radicó el prospecto (el pasado viernes) para una meta de capital de $20.000 millones, que debe surtir trámites en un mes para que quede la aprobación de la Superintendencia Financiera y empezar a colocarse primero dentro de los accionistas actuales y después al público general.
¿Eso se logrará antes de que finalice el año?
Ese es el objetivo. Podría haber una operación de aumento de capital de $20.000 millones para llegar a un patrimonio total de $45.000 millones. Ese sería un capital muy importante, quizás el más importante del fútbol colombiano.
¿La junta ya aprobó la entrada de Colpatria como accionista?
Lo que se aprobó fue la emisión de acciones y la invitación a cualquier accionista, como Colpatria u otro, que quiera adquirir parte del capital accionario del equipo. Nosotros estamos de puertas abiertas a cualquiera que quiera participar. Eso sí, le damos prioridad a los accionistas actuales.
¿Entonces solo se sabrá hasta diciembre si Colpatria será el nuevo accionista de Millos?
Por supuesto. Con Colpatria hemos tenido contactos, lo que ha habido por ahora es puro interés, pero no una propuesta concreta.
¿Cuándo recibirían una propuesta concreta?, ¿ se habla de que será por $30.000 millones?
Lo que está concreto es el interés de Colpatria, que eso es lo que se ha hablado estas semanas. La emisión de acciones se hará por $20.000 millones, si el interés de Colpatria fuera superior, la junta tendría que estudiar u optar para hacer otra emisión.
¿Cuál es la prioridad para usar esos recursos de la emisión?
Para capital de trabajo y fortalecer el equipo profesional.
¿Ya están pensando en las contrataciones de 2015 o van a seguir usando la estrategia de ascenso de jugadores en sus divisiones inferiores?
El equipo tendrá que tener una renovación para el campeonato entrante de los que están empezando a estudiar. Hay que esperar que termine este período, para ver los resultados deportivos y con el cuerpo técnico se escogerá los requerimientos de jugadores para usarlos.
¿Cómo les afecta el hecho de que no han clasificado en torneos nacional ni internacionales?
La parte que más golpea es que se pierden tres partidos como local. Y en el ámbito internacional, pues lamentablemente salimos de la copa Suramericana y ahora lo que está afectando es cómo se diseña el equipo para figurar el año entrante tanto en los campeonatos nacionales como en el exterior.
¿Lograron conciliar con Lillo y Portolés quienes aseguraron que demandarían al club por despido injustificado?
No hay ningún riesgo. Se llegó a acuerdos concretos favorables para el club y ellos ya retornaron a España y por eso no va haber ninguna demanda que requiera sacar más plata del equipo.
¿Han mejorado en tema de tiendas y patrocinios?
Sí. Hemos mejorado nuestros ingresos por concepto de patrocinio en un 10%, que es muy importante; también en tiendas en 20% y hemos reducido los gastos de administraciones en 28%. Lamentablemente en lo deportivo no hemos podido mejorar, pero eso tiene y va a cambiar en 2015.
Trabajar con menos ingresos por taquilla
El presidente de Millonarios explicó que este año el ingreso por taquilla rondará los $15.000 millones, una cifra que sin mayores detalles aseguró es inferior a la del año pasado. Esto es un golpe para el onceno pues, según Camacho, lo que se recaudó en taquilla representa 40% de los ingresos del club. El patrocinio, televisión , publicidad y otros, representan el otro gran porcentaje, esto es 30%.
Las Opiniones
César Augusto Londoño
Periodista Deportivo
“Lo primero que debe hacer la junta es estabilizar al equipo financieramente. El segundo paso es acertar en la contratación y que funcione”.
Más de la mitad de los ingresos de McDonald’s proceden de locales gestionados por socios. Sus ganancias anuales en 2023 se situaron cerca de US$8.500 millones
Un proyecto de Decreto propone cobrar un arancel pleno de 35% a los carros procedentes de países con los que Colombia no tiene TLC
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo además que en la Ley de Financiamiento se pretende subir el IVA de estos carros de 5% a 19%