MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El programa del Mincomercio, en su edición 2021- 2022, premió a Industria Dimar, Campus Key Sas y la Corporación Andina para el Fomento de la Educación y Desarrollo
Ayer se celebró el foro ‘Empresas que pagan en plazos justos’, con el objetivo de reconocer a las empresas que participaron y que ocuparon los tres primeros lugares del ranking de pago en plazos justos, así como impulsar a otras compañías a participar en el ranking de 2023. El encuentro fue liderado por María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, y contó con la participación de los representantes de las tres empresas reconocidas en la edición 2021-2022.
Industria Dimar, Campus Key SAS y la Corporación Andina para el Fomento de la Educación y el Desarrollo Sostenible fueron las empresas reconocidas durante el evento, gracias a sus procesos de pagos en tiempos menores a 45 días calendario.
“En la versión 2021-2022 nuestro ranking destacan tres empresas que mostraron su compromiso con el desarrollo colectivo, con la competitividad e incluso con las expectativas de vida de las empresas colombianas. Estas empresas son MiPymes y dos de ellas gerenciadas por mujeres”, resaltó la ministra María Ximena Lombana, en un encuentro que fue transmitido por la página web del diario La República y sus canales digitales.
De acuerdo con la explicación de la ministra, la Ley 2024 de 2020 incorporó la obligación de pago en plazos justos. Y, con esta obligación, la creación de reconocimientos para las empresas que adopten dentro su política comercial el cubrimiento de sus obligaciones de cara a proveedores y acreedores en plazos iguales o menores a 45 días calendario (60 días para el año 2021).
La ministra Lombana señaló que “esta ley es muy importante ya que promueve una mejora en la liquidez y en el flujo de caja de las empresas, evitando mecanismos costosos para los proveedores”.
Hay que añadir que, aunado a este propósito, el Ministerio de Comercio , Industria, y Turismo lanzó una página web para impulsar los pagos en un tiempo menor a 45 días.
Además, entregará un sello a las empresas que cumplan con los requerimientos para destacar las labores realizadas para la ayuda de proveedores en los diversos territorios. Las empresas reconocidas en el marco del encuentro cumplen sus obligaciones en tiempos muy cortos y promueven, así mismo, propuestas sociales para la construcción del país.
“Este sello es un símbolo que se les otorgará a las empresas que paguen a sus proveedores en plazos menores o iguales a 45 días calendario. Todas las empresas de Colombia pueden convertirse en un modelo para el resto del país”, agregó Lombana.
Las organizaciones que realizaron la convocatoria invitaron a las empresas del país a sumarse a las próximas ediciones del evento. Los beneficios que se logran mediante los pagos en plazos justos ayudan a la conformación de un país más justo, con mayor oportunidad para las pequeñas empresas y proveedores.
Eidis Cardozo, gerente de Industria Dimar
“Tenemos compromisos con medianos y pequeños campesinos que nos suministran las materias primas. A su vez, nosotros podemos pagarles de manera justa y pagarles a nuestros proveedores por medio de la economía solidaria. Con el pago justo la economía evoluciona, donde ellos nos cumplen y nosotros podemos retribuirles”, dijo Cardozo.
José Fernando Quirama Arboleda, representante de Corfiandina
“Nosotros tenemos un presupuesto y un flujo de caja proyectados; entonces, tenemos los ingresos y gastos del año para poder realizar los pagos en los tiempos que son. Además, tenemos un proceso para recibir las cuentas de cobro, para hacer el pago en un tiempo inferior a dos semanas”, destacó Quirama.
Sara Domínguez Puentes, gerente de Campus Key SAS
“La tecnología es lo que nos va ayudar a avanzar y a tener mejores prácticas; tenemos un programa contable que nos da seguridad y alertas. Realizamos la planeación de fechas de pago con nuestros proveedores para poder pagar a tiempo y que a su vez el proveedor nos pase las facturas legales y a tiempo. Es un proceso donde ganamos las dos partes”, dijo Domínguez.
En la controversia entre EPM y los consorcios a cargo del proyecto, hay $9,9 billones en juego, cifra que representa un riesgo financiero para las empresas demandadas
A través de un auto, el Consejo de Estado le pide a la Junta Directiva allegar los documentos de la reunión en la que se aprobó la elección
Se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas el cual evalúa la reputación de las compañías y líderes empresariales