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Al menos 2.000 empleos entre directos e indirectos proyecta generar Minerales Córdoba con la puesta en marcha de la nueva mina
Con miras a continuar en la senda de la reactivación, Minerales Córdoba anunció que inició la campaña de perforaciones más ambiciosa de Latinoamérica, con su proyecto ‘San Matías’. La nuevas perforaciones estarán enfocada en cobre, oro y plata, ubicada en Puerto Libertador, al sur del departamento de Córdoba. Con la campaña tiene previsto alcanzar más de 40.000 metros cuadrados perforados, con seis taladros.
Para la construcción de la mina, la empresa tiene proyectada una inversión de US$800 millones, de los cuales ya han invertido US$100 millones en las primeras labores que se han desarrollado a nivel de estudios y diseños. La empresa espera poner en marcha las obras en 2024. Remarca que el proyecto busca generar US$415 millones en impuesto a la renta y US$194 millones en regalías; este dinero será destinado a proyectos sociales y al desarrollo del país, informaron.
En las primeras etapas de perforación se espera generar 100 empleos (entre directos e indirectos) y otros 100 generados por terceros. Por medio de la utilización mano de obra local, se intenta fomentar la participación de las diferentes comunidades donde hacen presencia. Además, conforme se desarrollan las diferentes etapas, los encargados de la nueva exploración intuyen que se podrá llegar a la generación de cerca de 2.000 nuevos puestos de trabajo.
“Nosotros tenemos proyectado iniciar la producción en 2026 por medio de 22.000 toneladas al día. Para hacer una comparación con la única mina de cobre a cielo abierto en el país, está produciendo 850 toneladas diarias, es decir, vamos a empezar con un nivel muchísimo más alto de tonelaje en cuanto a producción. Además, está por definirse el porcentaje de exportación y el que circulará en el mercado nacional”, señaló Santiago Varela, gerente general de Minerales Córdoba. La empresa sostiene que buscará mejorar la calidad de vida, infraestructura y servicios públicos de las comunidades que harán parte de las diferentes etapas de la nueva concesión.
El grupo radicado en Canadá mantiene buenas relaciones con el Gobierno Nacional debido a la categorización del proyecto como de interés nacional. En noviembre del año pasado, la empresa presentó el Programa de Trabajos y Obras (PTO ) a la Agencia Nacional de minería. Tras el visto bueno de la entidad, se espera que durante el transcurso del año se empiecen a desarrollar las siguientes etapas del proyecto.
Estas tres marcas han hecho parte del crecimiento del segmento en 2024, se espera que las ventas anuales superen en 11,3% y el comercio minorista haga lo propio en 13,8%
Se comprometieron a "restablecer relaciones y garantizar la gestión permanente de flujo de recursos y entrega de medicamentos"