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La empresa proyecta un nuevo panorama, tras un año en el que la aftosa afectó al país.
La fiebre aftosa fue uno de los acontecimientos que más golpeó a la negocio de la carne colombiana durante el año pasado, incluyendo la operación de exportadoras como Minerva Foods. LR conversó con José Amaral, country manager de Minerva Foods, sobre lo que espera la compañía para este año con un nuevo panorama donde la aftosa ya no es un problema.
¿Hacia dónde exportan?
Estamos habilitados en varios países, pero hoy los mercados en los que estamos enfocados son Medio Oriente y Rusia.
¿A cierre de año aspiran a llegar a otro mercado?
Esperamos que se recupere el mercado de Chile, que se suspendió por la aftosa. Hacia final de año sería importante tener importaciones hacia Israel y China.
¿Cuál es la capacidad de la planta en Colombia?
Es una capacidad de sacrificio de 800 reses diarias. De esas se va la mitad al mercado nacional y la otra mitad hacia los países a los que exportamos.
¿Se pretende mantener esa proporción?
No. Se busca incrementar las ventas de exportación. Podría alcanzarse un 75% en exportación y con ello se daría más oportunidad a otras plantas y cadenas en Colombia.
¿Qué tanto representa la capacidad de la planta en el contexto nacional?
La planta, ubicada en el departamento de Córdoba, tiene alrededor de 3% de los sacrificios nacionales.
¿A cuántos departamentos llegan en el país?
Siempre estamos enfocados en los grandes mercados, entonces tenemos presencia en las principales áreas metropolitanas. En esas grandes ciudades tenemos mercados establecidos y aún vemos gran potencial de incremento allí.
¿Qué cree que falta para que se consuma más carne certificada?
El mercado colombiano aún no ha adoptado la cultura de comprar este tipo de carne. Por mucho tiempo hubo margen para que algunos tipos de sacrificio con condiciones sanitarias más bajas existieran.
¿En qué fechas aumentan las ventas de Minerva Foods?
Existe una tendencia de disminución de cerca de 30%, que por época de Semana Santa, debido a que este es un país dominantemente católico.
¿Cuánto vendieron en 2017?
En el mercado nacional vendimos U$50 millones. En exportación nos quedamos cortos por el tema de la aftosa y fue al rededor de US$40 millones.
¿Cuál es la meta este año?
Planeamos alcanzar la suma de US$100 millones en productos exportados. En cuanto a lo nacional, aspiramos sumar US$60 millones.
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