MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La cartera prepara una serie de ordenanzas para modificar diferentes rubros como la movilidad, promotores de salud y el manual tarifario
El Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que tiene listos nueve decretos para modificar el sistema de salud, luego de que la semana pasada se hundiera la el proyecto de reforma presentado por el Gobierno Nacional.
Estos nueve decretos apuntan a diferentes componentes, como el giro directo, movilidad, promotores de salud, manual tarifario, territorialización, plan nacional rural - desarrollo rural integral, modelo de salud y conformación de redes y habilitación de servicios de salud.
En el primero de ellos el MinSalud definió los porcentajes y condiciones para el giro directo de los recursos correspondientes a la Unidad de Pago por Capitación, UPC, del régimen contributivo y de presupuestos máximos por concepto de servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC de los regímenes.
“Desde hace mucho tiempo las IPS vienen solicitando la posibilidad del giro directo, es uno de los primeros temas. El Ministerio de Salud acaba de firmar el decreto y ya lo estamos comunicando al Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional, ellos deben atender esta solicitud, de las clínicas y hospitales que consideran que el giro directo es algo importante para mantener sus finanzas sanas”, dijo el ministro de la cartera de salud.
Agregó que el giro directo ha sido una opción que ha pedido reiterativamente diferentes asociaciones y agremiaciones del sector público.
Otro de los decretos que firmó el MinSalud es el que reactiva a los promotores de salud. “Esto funcionó bastante bien y es algo que necesitamos muy especialmente para que puedan coadyuvar en el esfuerzo de los equipos básicos que están llegando a toda la territorialidad y muy especialmente a los diferentes sectores del país, en especial a los más retirados”, agregó.
Los anuncios se dan luego de que en el legislativo se cayera la reforma al sector del Gobierno Nacional, así como se iniciaran las intervenciones de la Supersalud a Nueva EPS y Sanitas, las dos entidades más grandes del sector en número de afiliados. También se les sumó la petición voluntaria para liquidar Compensar EPS.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa