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Entre las medidas también están la exención de impuestos aduaneros y la reducción en tarifas de combustible para San Andrés
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció en una rueda de prensa que el Gobierno Nacional ejercerá un control de precios a los tiquetes aéreos. Esto debido al incremento que han experimentado por la salida de dos las aerolíneas de bajo costo más importantes del mercado doméstico colombiano: Viva Air, que tenía 20% de la participación del mercado, y Ultra Air, que tras su primer año logró 8% del negocio aéreo local.
El anuncio lo dio desde San Andrés, señalando más medidas especiales para afrontar la crisis que vive el archipiélago por el duro golpe que ha tenido el turismo con la suspensión de operaciones de las 'low cost'. El Gobierno precisó que establecerán un descuento en el valor de las tasas y derechos que son cobradas al pasajero por el uso de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla, desde donde se operan los vuelos en la isla.
Además, desde el Congreso de la República se estudiará un proyecto de ley, propuesto por la representante a la Cámara, Piedad Correal, que tiene como fin reducir el precio de los tiquetes a través de la disminución del IVA del 19% al 5%. El proyecto impulsado por el Partido Liberal propone la vigencia de estas tarifas hasta 2025.
Otra de las medidas que anunció el Gobierno es la disponibilidad de un cupo de combustible Jet A1 sobre los volúmenes máximos de combustibles con beneficios tributarios que, en el marco de la Ley 681 de 2001, serán
distribuidos en el Archipiélago para el abastecimiento de aeronaves que presten el servicio de transporte aéreo.
Por su parte, el ministro de Comercio, Germán Umaña, indicó que expedirán un decreto que permita que San Andrés quede libre de pagos de tributos aduaneros para envíos que lleguen al resto del país por la red oficial de correos. “Los envíos urgentes que lleguen a través de los intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes inscritos ante la Dian; pero en cantidades no superiores a diez unidades de la misma clase. Esta medida tendrá vigencia de un año”, expuso.
El ministro de Comercio explicó que a través de un trabajo conjutno en varios ministerios, declarará el archipiélago como zona de frontera y Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo. “Esto impactará positivamente la economía de los residentes de la isla. Desde el Gobierno pasado se había aprobado esta ley, pero se había aplazado la reglamentación. Eso es lo primero que vamos a hacer, reglamentar y hacer la declaración. Ya está listo el decreto, se están haciendo observaciones, falta que hagamos un análisis final para declarar a San Andrés como zona especial de frontera”, expresó Umaña.
El jefe de la caratera de Transporte agregó, sobre la crisis de Ultra, que se ha avanzado en un proceso de capitalización para que la aerolínea de bajo costo vuele otra vez en cielos colombianos. “Hay un proceso de capitalización muy avanzado que podría estar listo antes de terminar el mes para tener los aviones de Ultra otra vez en nuestros cielos", informó.
Así mismo, sobre la integración de Avianca y Viva, anunció que a más tardar la otra semana se tendrá una respuesta de la Aeronáutica Civil. “Por el camino que va es probable que Viva vuelva a surcar los aires colombianos. Aquí lo más importantes son los pasajeros, las agencias de viajes y los trabajadores de Viva".
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