MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una vez acatada la decisión, las aerolíneas tendrán que volver iniciar la solicitud si quieren hacer parte de un mismo grupo empresarial
El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil anularon de manera definitiva el proceso de integración de las aerolíneas Avianca y Viva. Fuentes revelaron a El Tiempo que esta decisión vino tras encontrar una irregularidad procedimental.
Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación en contra de Avianca y Viva por la solicitud de integrarse bajo un mismo holding empresarial.
La apertura de la investigación se produce bajo el área de “prácticas empresariales restrictivas”, ya que, según la SIC, el proceso se habría iniciado sin permiso de los reguladores.
Esto teniendo en cuenta que, desde mucho antes de la solicitud de integración empresarial ante la Aerocivil en meses recientes, las aerolíneas habían anunciado en abril un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial y "unificar derechos económicos"
En respuesta Avianca realizó una rueda de prensa para explicar la importancia de la aprobación en segunda instancia, por parte de la Aerocivil, del permiso de integración con Viva bajo el holding Grupo Abra. Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, aseguró que esta apelación que hacen a las autoridades se debe a la búsqueda de Avianca por salvar la aerolínea de bajo costo y no por tener un control total del mercado aéreo en Colombia.
Finalmente, y una vez anulado el proceso, las aerolíneas tendrán que volver iniciar la solicitud si quieren hacer parte de un mismo grupo empresarial.
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Alejandro Weinstein, Nicolas Weinstein, Ernesto Carrizosa y Jose Frugone fueron los nombramientos confirmados por la compañía
Esta suspensión podría afectar también el empleo; según estimaciones de las compañías, se llegarían a perder entre 80.000 y 85.000 puestos de trabajo