MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Moishe Mana, empresario del sector agro en Colombia e inversionista en EE.UU., dijo que las américas deben unirse para competir con China
El acelerado crecimiento económico de China ha desafiado la hegemonía de Estados Unidos como primera potencia mundial. Pero para Moishe Mana, fundador y CEO de Mana Common, la respuesta para competir ante el creciente poderío chino es la unión de las américas.
Mana es un emprendedor y visionario, fundador de varias compañías, entre ellas Moishe’s Moving Systems, GRM Document Management, el tercer negocio de almacenamiento de documentos más grande de EE.UU., Milk Studios, un conglomerado de medios y entretenimiento, y Mana Contemporary, un centro de arte.
Mana también es cercano a América Latina, especialmente a Colombia en donde es cofundador de Managro Fresh, empresa colombiana que exporta aguacate hass. Sobre este último punto se refirió el empresario en Inside LR.
La visión empezó hace muchos años porque el suministro de alimentos va a ser un gran problema. Y me encanta Colombia, me gusta la gente colombiana. Creo que es un gran país con un gran potencial, con gente inteligente, pero necesita ayuda desde afuera.
Y la agricultura fue una de las industrias que más se observó. Hay otras industrias que podemos ayudar, además de la tecnología. El turismo también puede ser una gran industria para Colombia. Y la idea fue ayudar a los agricultores.
Hay millones de agricultores sin educación y sin conexión, no hay instalaciones para construir casas, no hay conexión a internet, es una situación muy difícil.
¡Oh, la seguridad de la comida! En realidad, el Presidente puede hacer lo que quiera: puede hablar, puede hacer esto, puede hacer lo otro, pero necesita gente como nosotros para venir y hacer el trabajo. El Gobierno no puede solo dar dinero, o entregar tierra, porque esa no es la solución para el agro.
Necesita dirección, ayuda, ecosistemas, compañías de afuera que vayan e inviertan en grandes empresas colombianas y construyan la infraestructura, para que las familias puedan venir, trabajar y vender afuera.
Se necesita traer compañías a Colombia, para llegar a conocer el país, para poder comprar productos colombianos. El mundo todavía no está conectado con Colombia, y tiene un largo camino para conectarse.
Estoy invirtiendo en Miami, no propiamente en Florida. Tengo una cantidad masiva de proyectos inmobiliarios en el centro, en Wynwood, pero realmente esto no se trata de los proyectos inmobiliarios, mi proyecto es diferente. Tengo una visión más grande.
He hecho muchos negocios en mi vida, he invertido en el ecosistema de la construcción, pero Miami representa una oportunidad diferente, una visión distinta. La idea es conectar a las américas, hacer de América una economía de 1.100 millones de personas, y hacer de Miami el hub global conectando de las américas.
Porque lo que nos dicen los norteamericanos, es que si quieren competir en el futuro con China, que son 1.500 millones de personas, y con India, que es la misma cantidad, entonces tenemos que hacer de Latinoamérica y Norteamérica una sola economía.
Si conectamos Latinoamérica y la hacemos una sola economía, se debe incluir la dolarización de Latinoamérica, traer la tecnología, traer la eficacia, entonces podemos ayudarnos a construir juntos, porque juntos podemos hacer mucho más que cada uno haciendo lo suyo.
Latinoamérica es una economía muy fragmentada, pero cada continente tiene a 700 millones de personas. Entonces, ningún país puede competir por sí mismo en la economía global. Por eso vemos a Colombia luchando y a todos los otros países, porque son pequeñas economías.
Para hacerlo, tienen que trabajar juntos, tienen que trabajar como una unión. Europa es una unión, China es una unión, Estados Unidos también.
Por eso Latinoamérica debe colaborar junta, como una unión latina, y podemos crear la mayor economía que jamás se ha creado. Nuestro proyecto es hacer de Miami la mitad global del hemisferio occidental.
Porque Miami se encuentra entre Latinoamérica y Norteamérica. Está a dos horas al sur y dos horas al norte. Está cubriendo las américas.
Por eso Miami es la ciudad más diversificada y es la capital latina. Lo siento por decirlo, pero es la puerta a Latinoamérica, es la capital latina.
La idea es que el inversionista venga a Miami y conozca a 700 millones de personas, y no solo a 50 millones de Colombia.
Ahora vamos a buscar algunos inversionistas estratégicos. No necesito dinero, necesito inversiones. Que tengan dinero, pero si no hay dinero, está bien, pero un inversor estratégico para hacer que esta visión suceda.
Porque es una visión, es el futuro para los próximos 50 años. Y para esto, se necesitan muchos perros para empujar el vagón. Eso es lo que hemos estado haciendo.
Ya lo dije, estratégicos. Gente que pueda realmente ayudar a hacer que esta visión suceda. Gente que tiene el poder en Colombia, en Brasil, en Panamá. Gente que está dispuesta a colaborar, a conectarse, a trabajar juntos.
Eso es lo que necesitamos hacer. Y, por supuesto, desde el norte, eso es lo que estamos trabajando desde Norteamérica. Y necesitamos educar a los políticos para hacer eso.
Honestamente, creo que Latinoamérica debería trabajar junta. Una vez que la región trabaje unida, entonces tendrá más respeto.
Cuando tiene un país a la vez, no es fácil, pero como región, si trabajan juntos en todo, entonces será más fácil negociar con el mundo.
Cuando Trump habla y dice que el Golfo de México se va a llamar el Golfo de América, no, debe ser el Golfo de las Américas. Es muy desafiante educar a Trump y a su administración, porque por alguna razón no entienden que la colaboración y la conexión pueden crear una gran economía.
Si Latinoamérica lo hace mejor, entonces toda América puede hacerlo mejor también. Y lo que les digo, cerrar la puerta no hace a su hogar seguro, y tirar su desecho a la ventana no mantiene a su hogar limpio.
Si queremos una América segura, tenemos que crear una América Latina segura, y la única manera de hacerlo es ayudarlos a traer los trabajos, atraer a los fabricantes de China o Vietnam para hacerlo en Latinoamérica. Ayudarlos a construir la tecnología, porque la tecnología crea eficacia, transparencia, y la economía crecerá.
De nuevo, si trabajan juntos, las personas entienden que son una fuerza económica, pero si cada país trabaja por sí mismo, no se entiende, porque se mira a cada país por sí mismo.
Necesitamos educar a nuestros políticos sobre lo que es bueno para América. La dolarización de Latinoamérica es lo más importante. Se habla de construir una moneda basada en el bitcoin, pero el bitcoin no es una moneda. Puede variar 50% más o menos en un día. Así que es importante dolarizar a Latinoamérica y necesitamos invitar a EE.UU.
Hay muchos consejos. Seguro que muchos de ellos saben las respuestas. La pregunta es cuánto coraje tienen y cuánto riesgo quieren tomar. Pero definitivamente la gente debe ir por todo con lo que quiere hacer, porque esta es su vida. Viven solo una vez y van con lo que creen.
Cuando dice empresario, es más que un empresario. No es solo un negocio. Esto es un proyecto de impacto social. No es solo el sector inmobiliario, no es tecnología, es una imagen más grande.
No puede tomar parte de la imagen y decir: Es Moishe Manna, la persona que vino de la nada. Vino a EE.UU. y fue muy bendecido durante su vida. Quiere construir un proyecto, un proyecto de legacía que pueda durar muchos años y que pueda crecer.
No quiero ser el único. Yo y otros, no solo yo, quiero ser uno de esos que pensó en ello, lo promovieron y lo hicieron una sola América. Nuestro proyecto se trata de crear una América. Es un poco confuso para la gente.
No lo haría. No puede tomar su vida y hacerlo en una sola frase.
Frente a esto, ISA respondió que “la facultad de nominar candidatos a la Junta es de cada accionista y la elección se hará en la asamblea del 26 de marzo"
Rolando Andrés Roncancio, rector de la Universidad de La Sabana, advirtió que el impacto ocasionado puede ser muy grande
Las tiendas también dijeron enfrentar elevados costos de arriendos y servicios públicos