MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mónica Colin Velásquez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN, habló en el foro sobre la innovación sostenible
Luego de que avanzara la agenda académica sobre la innovación desde las organizaciones para mayor competitividad en el Foro 'Ciencia y Economía para Construir Futuro', Mónica Colin Velásquez, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad EAN, habló sobre la necesidad de que haya desplegado un escenario sostenible sobre las estrategias de reinvención para acudir a las verdaderas necesidades del sector.
"La Universidad es la Universidad del emprendimiento sostenible, de las diversidades, y desde esta perspectiva, nosotros vemos la innovación en un sentido mucho mas amplio, ambiental, social de equidad e inclusión", empieza Colin.
La directiva hizo un llamado a ampliar ese ámbito de innovación más allá de los productos, e ir más hacia las estrategias de ejecución. "La innovación son patentes, marcas, nuevos procesos, y tal vez dejamos de lado el entender que para que eso sea posible, entendimos que teníamos que hacer una gestión diferente desde el conocimiento como base de la innovación".
Y aquí, describió un modelo de innovación enfocado desde el aprendizaje por entorno, de adaptación y de vinculación de las empresas, y tambien con las universidades, la que, según explica, permitirá la transferencia de conocimiento. "El aprendizaje organizacional es la base de la gestión de conocimiento, y esto esta aterrizado como un modelo de innovación. La innovación no es un proceso, tiene que venir de una estrategia", continúa.
Los análisis de la misma Universidad aseguran que, entre los sectores estudiados, un sector como el petrolero, por ejemplo, implementa una amplia tecnología de punta para ser menos costosos. "Todos pensábamos que el aprendizaje tecnológico seria el detonador para ser el factor como competitividad. Nosotros queremos innovación para ser menos costosos", dice.
"Hay que pensar la innovación de una manera diferente. Hay que pensar en una innovación social que le permita trabajar con sus equipos, desde la IA, y la realidad virtual para entender si las personas se estan o no capacitándose", cierra.
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud
El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años