MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La firma advirtió que la calificación puede afectarse negativamente si hay intervención gubernamental que afecte su desempeño
Moody’s afirmó la calificación crediticia de largo plazo del Grupo Energía de Bogotá (GEB) en ‘Baa2’ con perspectiva negativa; afirmación sustentada en un perfil crediticio beneficiado por su estructura accionaria, con fuertes enlaces al Distrito de Bogotá, su portafolio de inversiones diversificado operativa y geográficamente, la creciente importancia de filiales controladas, así como por la solidez de sus indicadores financieros.
La agencia afirmó que su revisión periódica de las calificaciones del Grupo Energía Bogotá y otras calificaciones asociadas al emisor, fue completada el 7 de mayo del presente año. Adicionalmente, reiteró su asignación de ‘Baa2’ a la emisión del Bono Sostenible en el mercado internacional por US$400 millones.
En su reporte, la calificadora resaltó que las métricas de crédito consolidado del GEB han permanecido relativamente estables y consistentes en los últimos años. Sin embargo, factores como mayores tasas de interés, volatilidad del peso colombiano, diferentes niveles de flujo de caja después de los dividendos extraordinarios recibidos en 2021 y el mayor apalancamiento de la compañía por nueva deuda tomada para inversiones han provocado un deterioro en dichas métricas.
De manera complementaria, Moody’s resaltó el largo historial de acceso a fuentes de financiación con deuda, un perfil de vencimientos gestionable y la expectativa de mantener los niveles de pago de dividendos en 70% como razonable y sostenible. Así mismo, el perfil de liquidez considera una posición de caja saludable y suficiente para cubrir vencimientos de deuda.
La agencia mencionó que la calificación puede afectarse si hay “intervención regulatoria o gubernamental negativa que afecte significativamente el desempeño financiero del GEB”.
Destacó que “el perfil financiero del GEB está respaldado por el flujo de caja de sus filiales controladas clave como la Transportadora de Gas Internacional (TGI, ‘Baa3’ negativa) y Gas Natural de Lima y Callao S.A. (Cálidda ‘Baa2’ estable)” y considera la importancia estratégica del GEB para el Distrito.
“La ratificación de la positiva calificación crediticia de largo plazo refleja el sólido gobierno corporativo del GEB y el enfoque a resultados de sus colaboradores –uno de sus valores corporativos–, quienes día a día aportan a su estrategia para seguir cumpliendo su propósito superior de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva”, dijo Jorge Tabares, vicepresidente Financiero del GEB.
Uno de cada cuatro compras se hace a través de este canal; un hogar en promedio se gasta $2,2 millones al año en estas tiendas
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia