MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los cambios en la política financiera obedecen al aumento de un apalancamiento por la distribución continua de dividendos
El servicio para inversionistas Moody's anunció una baja en la calificación de Canacol Energy de Ba3 a B1. Además, la calificación de los Bonos Globales Preferentes No Garantizados también bajó a B1. Con esto, la perspectiva cambia de estable a "negativa".
La agencia de calificación justifica la baja por un cambio en la política financiera de la compañía energética, ya que, según explican, "el apalancamiento aumentó simultáneamente con la distribución continua de dividendos y se está implementando de una ambiciosa estrategia de inversión de capital que abarca los próximos tres años".
Sobre el caso, explican, que el flujo retenido (que comprende los fondos provenientes de las operaciones, menos los dividendos divididos por la deuda total) disminuyó en 2022 a 6,7% en comparación con un promedio de 20,8% para 2019 a 2021, junto con la expectativa de Moody's de que esta medida será igual a 18,5% para los años 2023 y 2024.
La medida proyectada por la agencia tiene en cuenta un mayor nivel de deuda, que no se espera que comience a disminuir hasta 2025, y la continuidad de pagos de dividendos. En cálculos entregados por Moody's, el apalancamiento medido como deuda bruta sobre Ebitda ajustado será equivalente por 3,5 a finales de 2023, y no alcanzando un nivel inferior a 3,0 hasta 2026.
El crecimiento se espera tanto en la Cuenca del Bajo Magdalena, para apuntar al uso pleno de la infraestructura de transporte existente, como en la Cuenca del Magdalena Medio, y así entregar en el mercado interior de Colombia, como Bogotá, Medellín y Cali.
Moodys explica que en los dos últimos años las inversiones de capital no se han traducido en un a aumento importante de la producción media diaria de la media, lo que ha introducido riesgos adicionales para la liquidez futura, lo que ha llevado a un alto apalancamiento.
La baja a B1 reflejan, en el caso, el pequeño tamaño de producción y reservas de la compañía, que se equilibra con un flujo de caja estable y predecible, derivado de ventas contratadas con precios fijos sólidos que reducen el riesgo de volumen y precios de las materias primas.
"Alrededor de 80% de las ventas de Canacol está asegurado a través de contratos de venta en firme a largo plazo que tienen una vida media ponderada restante de cinco años, lo que da lugar a márgenes de Ebitda estables, que, a su vez, respaldan una ganancia neta operativa estable", dicen en el comunicado.
Las perspectivas cambiarían si Canacol es "capaz de fortalecer sus políticas financieras, y aumentar la producción en los próximos 12 meses, y si logra elevar el tamaño de sus reservas de manera eficiente". Cuantitativamente, la compañía petrolera requeriría, específicamente, que si índice de ciclo completo apalancado, que mide la capacidad de una compañía para generar efectivo después de costos operativos, financieros y de reemplazo de reservas, sea consistentemente superior a 1,5 veces durante un periodo sostenido, y su flujo de efectivo retenido a deuda total sea superior a 20%.
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones
En 2024, los excedentes pagados al distrito de Medellín fueron ordinarios por $1,1 billones y extraordinarios por $941.320 millones
Juan Pablo Crane es el nuevo CEO; aseguró que se está desarrollando un proyecto solar con las comunidades de la Sierra Nevada