.
Motorola y Ericsson
TECNOLOGÍA

Motorola no podrá vender más celulares con la patente 5G de Ericsson según la SIC

jueves, 14 de diciembre de 2023

La demanda por infracción de derechos a la propiedad industrial se hizo a tres empresas.

Foto: Gráfico LR.

La marca sueca libra un nuevo pleito con otro jugador del sector por violación a la propiedad industrial por el uso de la patente 5G, muy similar a lo que pasó con Apple

Si usted pensaba comprar un celular Motorola esta Navidad, seguro esta información le interesa. Una nueva batalla legal fue ganada por Ericsson en Colombia, se trata de la decisión tomada por la Superintendencia de Industria y Comercio frente las medidas cautelares que prohíben la “importación, promoción, venta y publicidad en Colombia de ocho referencias de teléfonos celulares de la marca Motorola”, según dijo la entidad.

La SIC determinó proteger con medidas cautelares la patente esencial de la empresa para la telefonía 5G. Es decir, se trata de referencias que utilizaron servicios de Ericsson los cuales están en medio de los problemas demandados por esa multinacional.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Olarte Socio de Olarte Moure & Asociados, representante de Ericsson

    “Lenovo lleva 10 años en discusiones con Ericsson una licencia (...) El proceso se hace para forzar a las partes para que se haga una negociación”

Este conflicto tiene similitudes con el presentado anteriormente entre Ericsson y Apple, donde en primera instancia sufrió las mismas medidas contra Motorola. Sin embargo, luego de una negociación, la empresa de la manzana ordenó sus pagos frente a la licencia por la que inició el conflicto.

“En su demanda Ericsson argumenta que Lenovo es una licenciataria reticente, toda vez que se ha rehusado iniciar negociaciones encaminadas a suscribir una licencia de uso, pese a que la compañía y sus subsidiarias están haciendo uso de la tecnología patentada por la multinacional sueca” dijo la Superintendencia de Industria y Comercio en su comunicado.

Gráfico LR.

Según comentaron fuentes cercanas al conflicto, el proceso lleva instaurado desde noviembre. Sin embargo, Carlos Olarte, socio de Olarte Moure & Asociados, que representa a Ericsson en Colombia, manifestó que este es un conflicto que mantienen con Lenovo desde hace un tiempo, pues esta empresa lleva 10 años usando una patente que no se ha podido negociar.

¿Qué tiene que ver Lenovo con Motorola? La unión de estas empresas se remonta a 2014 cuando Lenovo (Asia Pacific) Limited, adquirió a Motorola Mobility Holdings, por ello el conflicto afecta a ambas compañías.

La demanda por infracción de derechos a la propiedad industrial se hizo a tres empresas. Ericsson demandó a tres compañías en Colombia, estas son MPS Mayorista de Colombia, Ingram Micro y Motorola.

Los modelos afectados son Motorola ThinkPhone (Modelo XT2309-2), Motorola Razr 40 Ultra (Modelo XT2321-1), Motorola Razr 40 (Modelo XT2323-1), Motorola Edge 40 (Modelo XT2303-2), Motorola Edge 30 Ultra (Modelo XT2241-2), Motorola Edge 30 Fusion (Modelo XT2243-1), Motorola Edge 30 Neo (Modelo XT2245-1), Motorola Edge 30 Pro (Modelo XT22101-1) y Moto G200 (Modelo XT2175-1).
Con todo esto, Motorola Mobility Colombia deberá informar a supermercados, minoristas, redes sociales, medios de comunicación masiva y plataformas de comercio electrónico dentro del territorio nacional sobre la existencia de la medida cautelar para que tomen las medidas necesarias para cumplir con las órdenes de la SIC.

A pesar de las medidas publicadas, los modelos de los teléfonos que ya se encuentran a la venta en los distribuidores en Colombia, no tendrían mayor problema en comercializarse. Esto de acuerdo a lo dicho por Olarte, “Los modelos que ya están en inventario, es decir, a punto de ser comprados, no van a tener un problema. El objetivo principal es la futura importación de productos nuevos hasta que se de solución a la infracción que está ocurriendo en este momento”.

La Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC, buscando precaver posibles perjuicios contra Motorola, MPS Mayorista de Colombia e Ingram Micro, ordenó a Ericsson el pago de una caución por $ 2.700 millones , de acuerdo a lo establecido en el artículo 247 de la Decisión 486 de 2000, en concordancia con lo previsto en el artículo 590 del Código General del Proceso.

“No nos podíamos sentar en la mesa para negociar porque ya llevábamos 10 años. Entonces ya era el momento de recurrir al litigio en estas instancias, es raro, pero de vez en cuando obviamente son casos sonados como el de Apple”, dijo Carlos Olarte.

Este proceso lo que busca es generar una presión para que Lenovo se siente a la mesa con Ericsson y se dé una negociación al igual que sucedió con Apple. Al momento de escrito este artículo, Motorola no se había pronunciado.

Aunque este fallo se dio en Colombia, Ericsson adelanta otros conflictos legales con Lenovo en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, en este último se adelanta en la Corte Federal Distrital de Carolina del Norte y la International Trade Commission.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bolsas 19/12/2024 Las acciones que escindirán los grupos Argos y Sura cuestan cerca de $10,4 billones

Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada

Industria 19/12/2024 Superindustria y Comercio anunció nueva sanción a comercializador de vaporizadores

La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias

Información institucional 19/12/2024 iNNpulsa Colombia destinó más de $150.000 millones a fortalecer emprendimientos

Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria