.
Marco Pastrana, gerente de Motorysa, prepara nueva marca.
AUTOMOTOR

Motorysa traerá la nueva marca china de camiones Forland desde mediados de 2024

jueves, 16 de mayo de 2024

Marco Pastrana, gerente de Motorysa, prepara nueva marca. Motorysa

Foto: Motorysa

Marco pastrana, gerente general de la compañía, explicó las dificultades para importar desde Asia por los elevados fletes. Confía en una mayor reducción de tasas

* Ciudad de México- Enviado Especial

El mercado automotor colombiano dejó en abril un récord de 18 meses de contracciones, y todos los actores del sector esperan que este comportamiento continúe en lo que resta del año.

Más allá de los deseos, el sector nacional aún se enfrenta a obstáculos, como la definición de la tasa de interés, un indicador que ayuda a cerrar acuerdos.

Marco Pastrana, gerente general de Motorysa, entregó su perspectiva sobre el mercado local y las estrategias de la marca este año. Ofrecerán al mercado una nueva marca china a mediados de 2024.

¿Cómo va la operación de Motorysa este año?

La operación de Motorysa, en general, ha sido bastante sorprendente en un mercado cayendo a 12% en los primeros cuatro meses. Vamos a seguir creciendo con BYD y el resto de marcas de nuestro portafolio.

¿Con cuántas unidades esperan cerrar este año?

Estamos mirando para cerrar este año sobre las 3.000 unidades en BYD y, en general, alrededor de 6.000 unidades.

No obstante, hay que tener en cuenta que se están presentando problemas logísticos, sobre todo en el tema de la importación de vehículos. Ese es el gran reto que tenemos

¿Qué está pasando con los problemas de logística?

Los fletes desde Asia, especialmente desde China, se han prácticamente triplicado sus costos. En este momento hay una escasez de algunos barcos para importar y ya hemos empezado en Motorysa a sufrir con algunos pedidos en los que no se consiguen prácticamente los barcos o los fletes; o los costos están por las nubes.

¿De cuánto es este impacto?

Un contenedor para traer vehículos desde China, que antes se podía cotizar a US$1.200, hoy en día lo estamos cotizando a US$5.000. También pasa con los ro-ro, que son los barcos que traen los vehículos. Estábamos hablando de US$90 por metro cúbico, pero ahora está en un rango entre US$150 hasta US$180.

Esto también genera problemas para poder cumplir con las metas que tenemos nosotros trazadas para este año, porque a medida que estos costos logísticos sean muy altos, va a ser bastante complicado.

LOS CONTRASTES

  • Oliver GarcíaPresidente de Andemos

    “No podemos olvidar que el año pasado sufrimos una fuerte caída y en 2024 seguimos así. Colombia tiene un serio problema en cuanto a la demanda de vehículos”.

¿Cuál es su portafolio?

Trabajamos con BYD, Mitsubishi Motors, Mercedes - Benz automóviles y camiones de concesionarios y, para mediados de este año, presentaremos una marca nueva de camiones, también como importadora.

¿Cuál es la marca?

La marca es Forland, que viene a competir con otras marcas de camiones de China, como Jac y Foton, que están posicionadas en el país. Será a mitad de año la gran apertura que estamos preparando.

¿Esperan mayores reducciones de tasas de interés?

Estamos esperando que el Banco de la República siga reduciendo las tasas. Junto con la inflación, estos anuncios serían bastante importantes porque el sector sigue muy deprimido. Si uno se pone a mirar el mercado, los segmentos de entrada de automóviles son los mal golpeados, así como también el apartado de vehículos de carga.

¿Cómo ve el comportamiento de los vehículos híbridos?

Vemos una tendencia importante y es que ya prácticamente generan una gran porción del mercado. Estamos hablando de nosotros, que prácticamente 30% de lo que se vende de gasolina ya son híbridos y eso es bastante interesante.

*Invitado por BYD

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/11/2024 La Red Pro lanzó 40 proyectos regionales para generar empleo y reducir la pobreza

Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país

Salud 19/11/2024 Priorización del gasto y alianzas, las claves de la sostenibilidad del sistema de salud

Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud

Industria 19/11/2024 Durante 15 años de existencia, Ruta N ha albergado más de 300 empresas y negocios

El centro de innovación ha llevado a Medellín más de US$1.000 millones en inversión extranjera directa en los últimos 15 años