.
Marco Pastrana, gerente de Motorysa, prepara nueva marca.
AUTOMOTOR

Motorysa traerá la nueva marca china de camiones Forland desde mediados de 2024

jueves, 16 de mayo de 2024

Marco Pastrana, gerente de Motorysa, prepara nueva marca. Motorysa

Foto: Motorysa

Marco pastrana, gerente general de la compañía, explicó las dificultades para importar desde Asia por los elevados fletes. Confía en una mayor reducción de tasas

* Ciudad de México- Enviado Especial

El mercado automotor colombiano dejó en abril un récord de 18 meses de contracciones, y todos los actores del sector esperan que este comportamiento continúe en lo que resta del año.

Más allá de los deseos, el sector nacional aún se enfrenta a obstáculos, como la definición de la tasa de interés, un indicador que ayuda a cerrar acuerdos.

Marco Pastrana, gerente general de Motorysa, entregó su perspectiva sobre el mercado local y las estrategias de la marca este año. Ofrecerán al mercado una nueva marca china a mediados de 2024.

¿Cómo va la operación de Motorysa este año?

La operación de Motorysa, en general, ha sido bastante sorprendente en un mercado cayendo a 12% en los primeros cuatro meses. Vamos a seguir creciendo con BYD y el resto de marcas de nuestro portafolio.

¿Con cuántas unidades esperan cerrar este año?

Estamos mirando para cerrar este año sobre las 3.000 unidades en BYD y, en general, alrededor de 6.000 unidades.

No obstante, hay que tener en cuenta que se están presentando problemas logísticos, sobre todo en el tema de la importación de vehículos. Ese es el gran reto que tenemos

¿Qué está pasando con los problemas de logística?

Los fletes desde Asia, especialmente desde China, se han prácticamente triplicado sus costos. En este momento hay una escasez de algunos barcos para importar y ya hemos empezado en Motorysa a sufrir con algunos pedidos en los que no se consiguen prácticamente los barcos o los fletes; o los costos están por las nubes.

¿De cuánto es este impacto?

Un contenedor para traer vehículos desde China, que antes se podía cotizar a US$1.200, hoy en día lo estamos cotizando a US$5.000. También pasa con los ro-ro, que son los barcos que traen los vehículos. Estábamos hablando de US$90 por metro cúbico, pero ahora está en un rango entre US$150 hasta US$180.

Esto también genera problemas para poder cumplir con las metas que tenemos nosotros trazadas para este año, porque a medida que estos costos logísticos sean muy altos, va a ser bastante complicado.

LOS CONTRASTES

  • Oliver GarcíaPresidente de Andemos

    “No podemos olvidar que el año pasado sufrimos una fuerte caída y en 2024 seguimos así. Colombia tiene un serio problema en cuanto a la demanda de vehículos”.

¿Cuál es su portafolio?

Trabajamos con BYD, Mitsubishi Motors, Mercedes - Benz automóviles y camiones de concesionarios y, para mediados de este año, presentaremos una marca nueva de camiones, también como importadora.

¿Cuál es la marca?

La marca es Forland, que viene a competir con otras marcas de camiones de China, como Jac y Foton, que están posicionadas en el país. Será a mitad de año la gran apertura que estamos preparando.

¿Esperan mayores reducciones de tasas de interés?

Estamos esperando que el Banco de la República siga reduciendo las tasas. Junto con la inflación, estos anuncios serían bastante importantes porque el sector sigue muy deprimido. Si uno se pone a mirar el mercado, los segmentos de entrada de automóviles son los mal golpeados, así como también el apartado de vehículos de carga.

¿Cómo ve el comportamiento de los vehículos híbridos?

Vemos una tendencia importante y es que ya prácticamente generan una gran porción del mercado. Estamos hablando de nosotros, que prácticamente 30% de lo que se vende de gasolina ya son híbridos y eso es bastante interesante.

*Invitado por BYD

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 02/07/2024 Superindustria aclara que no ha recibido notificación de WOM de cese de actividades

La entidad también resaltó que no es de su competencia diseñar o implementar planes de migración de este tipo de compañías

Industria 02/07/2024 Zonamerica invertirá US$300 millones pese a líos de seguridad que existen en Jamundí

Cauca y jamundí comparten un cordón fronterizo en el que se asientan zonas francas críticas. En 2023, Parque Sur puso 41% de las exportaciones

Comercio 29/06/2024 Éxito fue la que más vendió en el sector de comercio, pero D1 la superó en utilidades

Los hard discount siguen compitiendo por consumidores y clientes de grandes superficies, Ara y D1 fueron completaron el top 3