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Marco pastrana, gerente general de la compañía, explicó las dificultades para importar desde Asia por los elevados fletes. Confía en una mayor reducción de tasas
* Ciudad de México- Enviado Especial
El mercado automotor colombiano dejó en abril un récord de 18 meses de contracciones, y todos los actores del sector esperan que este comportamiento continúe en lo que resta del año.
Más allá de los deseos, el sector nacional aún se enfrenta a obstáculos, como la definición de la tasa de interés, un indicador que ayuda a cerrar acuerdos.
Marco Pastrana, gerente general de Motorysa, entregó su perspectiva sobre el mercado local y las estrategias de la marca este año. Ofrecerán al mercado una nueva marca china a mediados de 2024.
¿Cómo va la operación de Motorysa este año?
La operación de Motorysa, en general, ha sido bastante sorprendente en un mercado cayendo a 12% en los primeros cuatro meses. Vamos a seguir creciendo con BYD y el resto de marcas de nuestro portafolio.
¿Con cuántas unidades esperan cerrar este año?
Estamos mirando para cerrar este año sobre las 3.000 unidades en BYD y, en general, alrededor de 6.000 unidades.
No obstante, hay que tener en cuenta que se están presentando problemas logísticos, sobre todo en el tema de la importación de vehículos. Ese es el gran reto que tenemos
¿Qué está pasando con los problemas de logística?
Los fletes desde Asia, especialmente desde China, se han prácticamente triplicado sus costos. En este momento hay una escasez de algunos barcos para importar y ya hemos empezado en Motorysa a sufrir con algunos pedidos en los que no se consiguen prácticamente los barcos o los fletes; o los costos están por las nubes.
¿De cuánto es este impacto?
Un contenedor para traer vehículos desde China, que antes se podía cotizar a US$1.200, hoy en día lo estamos cotizando a US$5.000. También pasa con los ro-ro, que son los barcos que traen los vehículos. Estábamos hablando de US$90 por metro cúbico, pero ahora está en un rango entre US$150 hasta US$180.
Esto también genera problemas para poder cumplir con las metas que tenemos nosotros trazadas para este año, porque a medida que estos costos logísticos sean muy altos, va a ser bastante complicado.
¿Cuál es su portafolio?
Trabajamos con BYD, Mitsubishi Motors, Mercedes - Benz automóviles y camiones de concesionarios y, para mediados de este año, presentaremos una marca nueva de camiones, también como importadora.
¿Cuál es la marca?
La marca es Forland, que viene a competir con otras marcas de camiones de China, como Jac y Foton, que están posicionadas en el país. Será a mitad de año la gran apertura que estamos preparando.
¿Esperan mayores reducciones de tasas de interés?
Estamos esperando que el Banco de la República siga reduciendo las tasas. Junto con la inflación, estos anuncios serían bastante importantes porque el sector sigue muy deprimido. Si uno se pone a mirar el mercado, los segmentos de entrada de automóviles son los mal golpeados, así como también el apartado de vehículos de carga.
¿Cómo ve el comportamiento de los vehículos híbridos?
Vemos una tendencia importante y es que ya prácticamente generan una gran porción del mercado. Estamos hablando de nosotros, que prácticamente 30% de lo que se vende de gasolina ya son híbridos y eso es bastante interesante.
*Invitado por BYD
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