MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ana Zambrano, gerente de la Terminal de Transportes , además recalcó Bolivariano es la empresas que más mueve a los pasajeros
Existen varias formas de transportarse en Colombia, ya sea por vía acuática, aérea o terrestre. Esta última, de acuerdo con Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transportes de Bogotá, es la más utilizada en el territorio nacional, ya que, según Zambrano, las Terminales mueven tres veces más que el modo aéreo, es decir 101 millones de viajes vs 32 millones en vuelos locales.
La gerente de la Terminal de Transportes explicó que la organización que más mueve pasajeros es Bolivariano, ya que, de acuerdo con cifras de la entidad expresadas por Héctor González, director de operaciones, esta moviliza aproximadamente 280.000 y 300.000 pasajeros mensuales, o 3,5 millones anualmente. Los anterior dependiendo de la temporada de año en que se encuentre o los problemas coyunturales como orden social o el estado de las vías en Colombia.
González explicó que la organización “cuenta con un muy buen porcentaje de cubrimiento de ciudades principales en nuestro país, entre las más solicitadas tenemos Medellín, Eje Cafetero, Cali, Llanos Orientales y las ciudades fronterizas de Cúcuta e Ipiales”.
Luego de esta empresa de transporte terrestre, le siguen Coflonorte Ltda., Cootransfusa Ltda., C T Velotax Ltda., Copetran Ltda. y Brasilia desde la sede principal en Bogotá. Esta última, de acuerdo con Gustavo Lobo, gerente comercial de Expreso Brasilia, movilizará en la semana de receso 185.000 pasajeros, en su flota compuesta por 400 buses de servicio interdepartamental y 100 buses de servicio especial.
Lobo enfatizó en que la organización “tiene 62 años de tradición en el mercado del transporte terrestre en Colombia y es el líder en la región Caribe”. Además, recalcó que la empresa llega a más de “750 destinos del país. En sus buses Premium Plus cuenta con pantallas individuales que tienen películas, series, música y conciertos para brindar entretenimiento, especialmente en los trayectos más largos”.
Por otro lado, agregó que, en un tiempo común, los destinos más recurrentes a los cuales llega Brasilia son Barranquilla, Bogotá, Medellín, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Bucaramanga y Riohacha.
Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transportes, explicó que la entidad, hasta la fecha, ha transportado 10,8 millones de viajeros, lo que representa un crecimiento de 24% frente al 2022, cuando en este mismo periodo movilizamos ocho millones de usuarios. Duque dijo que la meta para finalizar 2023 es 13,7 millones de pasajeros.
Por otro lado, frente al tema del transporte aéreo, la Terminal, a corte de agosto de 2023, movilizó 9,5 millones de viajeros frente a los 8,1 millones movilizados por el aeropuerto El Dorado en vuelos locales, de acuerdo con datos de la Aerocivil.
“La Terminal de Transporte de Bogotá moviliza la misma cantidad de pasajeros que los aeropuertos de la Costa Atlántica (Barranquilla 0,89 millones – Cartagena 1,68 millones – Santa Marta 0,96 millones – Montería 0,42 millones – San Andrés 0,68 millones)”, mencionó Zambrano.
En cuanto al propósito de los usuarios para viajar por vía terrestre, Duque expresó que 95% de estos lo hacen con fines turísticos, comercio con 3% y trabajo 1%. “Es interesante observar la dinámica que se presenta cada miércoles en la Terminal, cuando cientos de viajeros utilizan nuestras infraestructuras para transportar mercancía que abastece el comercio, lo cual dinamiza la economía local y regional”, recalcó la gerente.
De acuerdo con La Terminal, los destinos que son más recurrentes entres los viajes son Sogamoso, Girardot, Cali, Ibagué, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Fusagasugá, Neiva y Pereira. También Villa de Leyva, Paipa y Barichara son hoy en día muy atractivos para los turistas extranjeros.
Esta entidad de carácter mixto, es decir, público, con la colaboración de la Secretaria de Movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá y del sector privado, conecta con más de 600 destinos a nivel nacional, lo que la convierte en la principal Terminal de Colombia con una participación de casi 13%, seguida por la de Medellín que tiene un poco más de 10%.
Según la entidad de transporte, la temporada de fin de año es la época en la que mayor cantidad de pasajeros se moviliza. "En el 2022 movilizamos 1,7 millones de viajeros desde las terminales Salitre, Norte y Sur en la temporada de fin de año, lo que representa 15% del total de pasajeros movilizados en el 2022, de acuerdo con la entidad mixta".
De acuerdo con los voceros de las empresas de transporte terrestre y la gerente de la Terminal de Transportes, una de las mayores dificultades es la disposición de las carreteras en Colombia, ya que como la vía al Llano representa una “dificultad” para que operen las empresas con “normalidad”, al tener que cerrar esta ruta varias veces.
Por otro lado, mencionan que la informalidad es otro factor que afecta a este segmento económico, ya que, según las empresas, estas no están reguladas y “afectan a las empresas debidamente reglamentadas, que invierten bastante tiempo y dinero en proteger a los usuarios, brindando un servicio de calidad y sobre todo seguro; el segundo reto se presenta frente a la prestación normal del servicio”, concluyó Héctor González, director de operaciones de Bolivariano.
El director de operaciones de Bolivariano dijo que para esta temporada esperan un incremento en la movilización de usuarios de un 35% en la semana de receso escolar, por lo que podrán a disposición 20% más de viajes en los corredores más solicitados. Gustavo Lobo, gerente comercial de Brasilia, explicó que “se espera un crecimiento de 10% con respecto a la misma temporada de 2022”.
En cuanto a los carros híbridos y eléctricos, se matricularon un total de 51.891 vehículos, lo que es un incremento de 64,7% frente a los 31.500 de 2023
En 2024, Rivian, BMW y Tesla fueron las marcas más satisfactorias, pero no las más confiables. Subaru, Lexus y Toyota lideraron en confiabilidad
Salud Poblacional articula ciencia, investigación, innovación, trabajo con comunidades y aliados estratégicos públicos y privados que apoyan diferentes intervenciones integrales en salud pública