MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La firma calificadora de riesgo Standard & Poor’s informó que colocó calificaciones de riesgo crediticio y de emisión de ‘BB’ de Colombia Telecomunicaciones S.A
El futuro financiero de Colombia Telecomunicaciones (Movistar Colombia), mayor accionista de Coltel, empresa en la cual la Nación tiene una participación de 32,5%, mientras que la española Telefónica (que compró Telecom en 2006) tiene el restante 67,5%, nuevamente se encuentra en riesgo.
Según las cifras entregadas por la empresa de telecomunicaciones, sus ingresos operacionales sumaron $4,87 billones durante 2016, pero sus activos cayeron 3,56% frente a 2015.
Pero después de estos resultados en los que presentaron pérdidas por $341.265 millones, la organización está nuevamente en una encrucijada por decidir cómo pagar un fallo por $1,6 billones otorgado después de una demanda interpuesta por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y aprobada por el Tribunal de Arbitramento a las multinacionales Claro y Movistar por un total de $4,7 billones, lo que representa una tercera parte de los ingresos de las compañías en 2016 ($16,1 billones).
Pero ahí no acaba la pesadilla de la compañía española pues la firma calificadora de riesgo Standard & Poor’s informó que colocó “sus calificaciones de riesgo crediticio y de emisión de ‘BB’ de Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. (Coltel) en el listado de revisión especial (CreditWatch) con implicaciones negativas”.
Según la entidad estas calificaciones reflejan la preocupación que tienen sobre “el impacto potencial del fallo arbitral sobre la posición de liquidez de la compañía, que ya se encuentra en dificultades en medio de presiones significativas derivadas de su baja generación de flujo de efectivo, la salida de capital de trabajo y los vencimientos de deuda de corto plazo”.
Pero ¿cuáles pueden ser los otros planes que tiene la empresa para afrontar esta situación? Según S&P “los recursos en efectivo de la compañía no son suficientes para cubrir la sentencia arbitral. Por lo tanto, Coltel tendría que buscar deuda adicional que podría aumentar su apalancamiento, un acuerdo de pago en especie o bien el respaldo de sus accionistas”.
Aunque el Tribunal hoy informará la decisión, en caso de postergar el plazo sería hasta el 14 de agosto, tiempo que según los expertos podría ayudar a buscar otras soluciones.
Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, afirmó que una decisión que podría tomar en este momento es aplazar los proyectos que tenían planeados, y así pagar ese dinero pero “el que capitalicen la compañía puede no ser bien visto por las calificadoras ya que saldrán de una deuda para pagar otra”, los pasivos de Movistar para 2016 sumaban $10,2 billones.
Según Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, “en ese caso hay que procurar una financiación que afecte lo menos posible la rentabilidad estimada. Por eso otras opciones de financiación para lograr el pago de esta deuda pueden ser un crédito bancario, crédito externo, intermediación financiera con bonos, titularización o leaseback”.
Pero para Silva el crédito puede no ser una solución ideal ya que “afectaría inmediatamente los márgenes de deuda, caja y todo el proceso operativo. Pero también pueden emitir acciones para encontrar nuevos accionistas que soporten este pago”.
El panorama aún parece sombrío y según los expertos la decisión que tome Coltel podría hacer que los competidores vean una oportunidad para crecer.
La solicitud presentada el martes incluye dos frecuencias semanales y operaría en aviones Boeing B777-300ER y Airbus A350-1000
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo