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De acuerdo con los resultados operativos y financieros, la empresa ganó 285.000 nuevos usuarios en el servicio de móvil pospago durante la pandemia
La empresa Telefónica Colombia dio a conocer sus resultados operativos y financieros de 2020, en los cuales sobresalieron los indicadores relacionados con clientes, el negocio de fibra óptica y el avance del servicio móvil pospago.
Con respecto a los usuarios, Movistar terminó el año con un total de 19,4 millones en el mercado, de los cuales, 16,3 millones tienen servicios móviles y 3,1 millones en servicios fijos.
Si bien los ingresos totales de la operación de la empresa al cierre del año, (que fueron $5,3 billones) presentaron una disminución de 5,8% frente al ejercicio de 2019; los ingresos provenientes de clientes ascendieron a $5,2 billones, lo que se tradujo en un crecimiento interanual de 1,5%, teniendo en cuenta que en 2019 esta cifra se ubicó en $5,1 billones.
Fue así como Movistar Colombia cerró el año pasado con 1,2 millones de clientes de internet de banda ancha, de los cuales, 329.000 cuentan con servicios de fibra óptica directa en sus hogares.
Por su parte, el negocio móvil pospago en el año pasado reportó, por undécimo trimestre consecutivo, un avance interanual de 7%, lo que equivale a unos 285.000 nuevos clientes.
En contraparte, en la línea móvil de prepago se evidenció una caída de clientes de 0,6% interanual, y de acuerdo con la empresa, esta afectación estuvo relacionada con la crisis de la pandemia.
Sobre el reporte financiero, hay que destacar que, el año pasado, el Ebitda llegó a $1,66 billones, lo que representó 13,3% menos de lo que se registró en 2019. Esto mismo sucedió con los ingresos totales, este indicador se vio afectado por la menor actividad en las ventas de inmuebles. Así, sin tener en cuenta este factor, el Ebitda de la compañía registró un crecimiento interanual de 4,5%.
Para Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia, los resultados positivos de la empresa se deben a las medidas adoptadas para mitigar los impactos del covid-19, pero también “al compromiso de un equipo que trabajó para mantener conectados a millones de colombianos en todo el país e, incluso, llevar los beneficios de dicha conectividad a más personas” en el territorio.
Igualmente, el ejecutivo apuntó que este resultado es un reflejo del “crecimiento orgánico de los ingresos de servicio (1,5%) y del Ebitda (4,5%)”.
Según Raúl Ávila, experto en empresas y profesor de la Universidad Nacional, los resultados de Movistar se debieron, sin duda, a la estrategia que implementó la compañía a principio de pandemia, pues fue de los primeros operadores en anunciar que aumentaba su capacidad en los datos y navegabilidad, lo que fue de gran ayuda para muchas personas.
“Con el tema de la pandemia, muchos usuarios que tenían un plan de datos de bajo presupuesto o que no eran pospago decidieron adquirir un mejor servicio. Eso mismo pasó en muchos hogares, pues en la medida en que el confinamiento obligaba a que los colombianos siguieran en sus casa, la demanda de un mejor internet se hizo necesaria”, explicó Ávila.
Para este año, la compañía Movistar espera seguir apostándole a su despliegue de fibra óptica y a sus pilotos 5G, en los que hoy se destaca el proyecto que adelantan con el Hospital Militar de Bogotá en telemedicina.
En materia de fibra, la empresa anunció en días pasados que la capital ya cuenta con la capacidad de brindar velocidades de navegación de 500 megas simétricas, lo que constituye un hito para la conectividad de los colombianos.
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