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Opensignal valoró en un estudio la experiencia de velocidad de descarga, carga, así como la experiencia de video, la latencia y la disponibilidad de 4G
La penetración de la tecnología de cuarta generación en Colombia es de 35%, lo que supone un atraso con respecto a la región, pues “en Brasil, Argentina o Chile asciende a cerca de 50% y 60%”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo durante el XXI Congreso de Servicios Públicos, TIC y TV, organizado por Andesco. Además, según cifras de Gsma, solo “33% de los colombianos usó 4G en 2018, una cifra por debajo del promedio latinoamericano que llegó a 38%”.
Ahora, para medir este servicio, pero en términos de cada jugador del mercado, la compañía inglesa de investigación Opensignal hizo un estudio donde determinó que sigue habiendo un “empate en la categoría de Disponibilidad 4G entre Movistar y Tigo”, pues no habido mayores cambios en los últimos seis meses.
Asimismo, afirmaron que “el único operador que experimentó un crecimiento significativo en la disponibilidad de 4G fue Claro, en tercer lugar, cuyo puntaje creció más de cuatro puntos porcentuales”
Sobre este punto Santiago Pardo, vicepresidente de regulación y relaciones interinstitucionales de Claro, explicó que esto se debe a “los esfuerzos en inversión y despliegue de nuevas tecnologías que nos permiten ofrecer un mejor servicio. Por eso, hoy nuestra red 4G llega a 1.016 municipios. Igualmente, seguimos ampliando la cobertura de la GigaRed 4.5G, que actualmente está en 723 municipios y en la que hemos invertido más de US$132 millones”.
El estudio resaltó también en este punto que “ahora los tres operadores de Colombia tienen puntajes superiores a 70% y la competencia es muy ajustada en esta métrica”.
Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar, afirmó al respecto que “los resultados reflejan el esfuerzo y las inversiones de la compañía para ofrecer una experiencia diferencial en su red con tecnología 4G”.
Ahora, en este punto Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, afirmó que “aunque hay un gran desarrollo en la penetración de 4G en Colombia, todavía vemos barreras para poder desplegar infraestructura ”.
Otro de los aspectos que se midió en el estudio fue la experiencia de los usuarios al ver videos, concluyendo que aunque los tres han mejorado sus puntajes y en el último informe estaban empatados, Movistar es el que lidera en esta categoría, seguido por Tigo que alcanzó 51,1 puntos y Claro que obtuvo 49,8, obteniendo todos una calificación que “se caracteriza por tiempos de carga de video más lentos y un bloqueo más frecuente durante la reproducción, especialmente a resoluciones más altas”, señala el estudio, donde también dice que pese a que “Claro y Tigo han visto mejorar sus puntajes en los últimos seis meses, Movistar saltó casi cinco puntos para impulsar al operador a la delantera”.
Con respecto a las experiencia de velocidad de descarga, el liderazgo lo mantuvo el operador de Millicom, que aumentó su puntaje cerca de 1 megabit por segundo (Mbps), desde enero.
El segundo puesto lo obtuvo Movistar con una velocidad de descarga de 11,3 Mbps y el tercero fue para Claro, que “vio un aumento menor”.
Con un crecimiento de 0,2 Mbps, con respecto a los resultados de enero, Movistar volvió a obtener el primer puesto en cuanto a la experiencia de velocidad de carga, pues punteó con 5 Mbps, ofreciendo 20% más de rapidez a sus usuarios que su competidor más cercano que fue Tigo, operador que ocupó el segundo puesto con 4 Mbps en su velocidad de carga.
La quinta variable valorada fue la experiencia de latencia, donde encontraron que los “usuarios de Movistar vieron una gran mejora en su experiencia, ya que la puntuación del operador mejoró en más de 20 milisegundos (ms)”, lo que permitió que pasara del tercer lugar en enero al primero en julio.
Fue seguido por Tigo que obtuvo una latencia de 67,6 ms y una reducción de 2,3 ms. Por su parte, Claro mejoró su propia puntuación en cerca de seis milisegundos.
Barranquilla y Cartagena, las ciudades con mayor velocidad en video
Según los resultados regionales del estudio de Opensignal, Movistar, el líder del semestre, ofrece una mejor experiencia de video en Barranquilla, donde obtuvo 66,3 puntos y en Cartagena donde tuvo un puntaje de 64,1 puntos, ubicándose en la franja de buena en las dos ciudades.
En el caso de Tigo, sus ciudades con mejor experiencia en video fueron Cali con 62,1 puntos y Bucaramanga con 51 puntos; por su parte Claro resaltó en Barranquilla (58,5 puntos), así como en Medellín con 58,1 puntos.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor
Grupo Argos y Grupo Sura pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones