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COMUNICACIONES

“Los usuarios tienen que tener servicios sin que las cargas tributarias sean tan grandes”

sábado, 19 de junio de 2021

Movistar está reforzando su apuesta en el despliegue de fibra óptica en el país. Ya lo hizo en Villa de Leyva y apunta a más ciudades

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Con la puesta en marcha del servicio de fibra óptica en Villa de Leyva, Telefónica continúa con sus inversiones en Colombia. Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Colombia, habló con LR sobre las apuestas que tienen para este año y las últimas movidas de la compañía.

Recientemente lanzaron la fibra óptica en Villa de Leyva, ¿Este tipo de estrategias cómo pueden ayudar a la reactivación económica?
Colombia tiene una asignatura pendiente en penetración de fibra óptica, que es cerca de 15% en el país. Es necesario estar iguales que países desarrollados o incluso de la región, donde la penetración es casi 30%. Luego tenemos que cumplir con esa tarea y lo que nosotros queremos es que, así como otros países han cambiado su vocación de empleo, su vocación de desarrollo gracias a una conectividad de alta velocidad, traerla también a Colombia, como lo estamos haciendo ahora en 35 ciudades.

¿Cuánto han invertido en fibra óptica?
Esta es una inversión que combina varias formas de conectividad, obviamente esto requiere de ampliaciones, de transmisiones, que nos lleva a inversiones cercanas conjuntas de $1.000 millones en los 2.000 hogares que estamos desplegando.

¿Cuáles son las ciudades donde se desplegará fibra óptica para cumplir la meta de 43 lugares que tienen previstos para este año?
Estábamos trabajando fuertemente en el despliegue. Primero Medellín. Estamos ampliando nuestra cobertura en Cali, Palmira, Buga, Armenia. En el área metropolitana de Bogotá en Madrid, Facatativá, Funza, Cajicá también estamos ampliando nuestra cobertura y con eso vamos a completar las 43 ciudades este año.

LOS CONTRASTES

  • Javier CastellanosAlcalde de Villa de Leyva

    “La conectividad va a permitir que una persona pueda cargar su información y nos va a ayudar a que haya más tráfico de personas en el municipio”

¿Podríamos ver la tecnología como un impulsor de la reactivación para estos seis meses que nos restan?
Sin duda alguna, nosotros ya veníamos en un proceso muy importante de digitalización. En realidad, es mucha tecnología la que estaba a disposición, pero la pandemia trajo un proceso de aceleración, también de apropiación e impulsó a esas tecnologías. Esa aceleración nos deja en otro nivel de crecimiento, en otro nivel de desarrollo de las empresas y también de las cosas que las personas pueden pensar. Y este es el momento en que hay que aprovecharlo.

¿Cómo avanza la transacción con DirecTV?
Estamos asumiendo el negocio de internet de DirectTV. Son cerca de 200.000 clientes. Adicionalmente, estamos tomando el espectro que le habían asignado. Obviamente está pendiente de aprobaciones administrativas y de aprobaciones de competencia. El monto todavía no está cerrado porque falta todavía recorrer pasos adelantes en la transacción, pero lo más importante es que ya estamos trabajando conjuntamente.

¿El espectro es solo para internet?
Para móvil también, lo cual nos permite fortalecer las capacidades de nuestra red móvil.

¿En Colombia se pensaría en una desinversión similar como la que hicieron en la región con la venta de las torres?
Eso más que desinversiones lo que se hace en esos movimientos es aprovechar la generación de valor de una infraestructura que, si bien es importante para nosotros, no necesariamente tenemos que ser propietarios. Y obviamente los recursos que vienen nos sirven a nosotros para otros fines de necesidades de caja y también nos permite aumentar la apuesta de crecimiento en otros sectores.

¿Estarían dispuestos a pagar más impuestos, a que gravaran más al sector o que esperan de esta discusión?
El Ministro de Hacienda, en su real entender y saber, va a hacer un análisis de las necesidades más urgentes que tiene el país, de donde hay posibilidades de que los industriales, las empresas, tengamos que hacer esfuerzos. Es el momento de acompañar al país en una aproximación de esa naturaleza.

También hay que entender cuáles son los sectores que más generan una dinámica de reactivación para poner los incentivos que sean necesarios, no para las empresas, como el caso de telecomunicaciones, sino para que los usuarios puedan tener servicios sin cargas tributarias que sean tan grandes.

Telefónica firmó una alianza con Prosegur para alarmas en el hogar
Esta semana también se conoció que Telefónica y Prosegur lanzaron un programa en conjunto para ofrecer alarmas de seguridad para el hogar. Según Hernández, Bogotá, Medellín y Cali serán las primeras ciudades en poder adquirir los sistemas de alarmas monitoreadas de Prosegur Alarms. “La alianza está enfocada en clientes de Fibra Óptica Movistar, los clientes cuentan con un descuento importante para disfrutar de este producto de innovación dentro del hogar”, destacó Hernández.

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