MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El virus impulsó a las empresas a implementar más tecnología, por lo que la nube pasó a ser un tema fundamental
Debido a la propagación del covid-19, muchas empresas se vieron obligadas a mandar a sus empleados a trabajar desde la sala de su casa. Esto implicó un reto tecnológico para muchas compañías, que no habían realizado las inversiones necesarias en esta área y que las llevó a tomar el ‘Camino a la nube’.Ese, precisamente, fue el nombre del Foro LR en el que Felipe Gómez, director de servicios de data center, seguridad & cloud de CenturyLink, Clúster Andino, señaló que “muchas compañías no tomaron la decisión de irse a lo tecnológico hasta que llegó el covid-19 y eso les costará en el futuro”.
La importancia de las inversiones en este área es tal que según datos del directivo, “en 2015, solo 29% de las empresas tenía intención de subirse a la nube, hoy 70% de las empresas ya tiene planes de implementación, aunque solo 46% de los negocios tiene la infraestructura necesaria. La nube pasó a ser un tema fundamental de cara al futuro, por lo que se debe tener claridad sobre esta información, pues hoy en día 57% de las cargas de trabajo corre en una nube”, destacó Gómez durante su presentación.
El directivo señaló que no hay una nube perfecta y que cada empresa tiene sus propias necesidades: “se pueden utilizar diversas nubes y agruparlas bajo un software para mayor agilidad, no hay que olvidar que trabajar en la nube da eficiencia a las compañías”. Además, Gómez hizo una invitación a las empresas para que revisen su estrategia de nube, si realmente es coherente y cuenta con la velocidad que necesita cada empresa.
Ricardo Caballero, gerente general Westcon-Comstor Colombia y Ecuador, dijo durante el panel de discusión que migrar a la nube no es un proceso costoso porque se paga por lo que se necesite mensualmente. “La migración a la nube se debe hacer paulatinamente, por procesos, para ver qué funciona y qué no; además, hay que tener en cuenta que la implementación de procesos de la nube dependen del tipo de empresa, el aplicativo y la información misma. Esto puede tardar horas o semanas”, agregó Caballero.
Frente a qué tan preparadas están las empresas para tener una solución en la nube, Carlos Arias, director de ventas de Fortinet Colombia, , dijo que esto va a depender, entre otros factores, de lo que necesite la empresa y qué personal tiene para tal fin. “El tema de que tan preparada está una compañía dependerá del equipo humano que se tenga y de lo que se requiera, no se trata de subirse a la nube por subirse, se debe entender la necesidad del negocio”, dijo Arias.
En ese sentido, indicó que es fundamental revisar qué funcionalidad está requiriendo el negocio, “no hay una fórmula mágica; lo que sí se necesita es infraestructura robusta, se debe buscar la funcionalidad y la experiencia segura del usuario y que este no tenga una sensación falsa de seguridad”.
Arias agregó que “no hay una única solución para las compañías” e invitó a las empresas a crear una arquitectura completa de seguridad. “Hoy en día es muy seguro acceder a la nube y por eso es importante el enfoque arquitectónico”.
Frente a este tema, Edmundo Miralles, director cloud computing de Microsoft Colombia, manifestó que en cierta medida todos los negocios tienen que ir a la nube. “Necesitamos entender mejor a nuestros clientes, tener onmicanalidad e incrementar nuestro valor como empresa”.
Miralles agregó que la nube es una solución que nace por la necesidad de velocidad y equidad. “Es el espacio donde hay cientos de miles de aplicaciones que puedo traer a mi negocio. Hoy en día, 51% del PIB de Colombia está enfrentado al reto de cómo vivir en la nube. Necesitamos entender mejor a los clientes y estar en todos los espacios”.
“La nube pasa a ser un tema clave de cara al futuro”
Según Felipe Gómez, director de servicios de data center, seguridad & cloud de CenturyLink, Clúster Andino, la nube pasa a ser un tema fundamental de cara al futuro en medio de la pandemia, pues “muchas compañías tomaron la decisión de irse a lo tecnológico solo hasta que llegó el covid-19”. El directivo resaltó los beneficios de este tipo de inversiones: “de quienes adoptan una solución en la nube, 81% lo hace por temas de agilidad en el mercado; hay que tener en cuenta que no hay una nube perfecta, cada empresa tiene sus necesidades (...) trabajar en la nube da eficiencia”.
“La nube amplió el perímetro”
Para Carlos Arias, director de ventas de Fortinet Colombia, “la nube es un modelo más de consumo de tecnología, y debe tener un fundamento del negocio; la pregunta que deben contestarse las empresas es ¿para qué ir a la nube?”. Arias también destacó que “el acceso a la nube nos ha ampliado el perímetro, ahora es ilimitado, ya no existen temas geográficos, ya todos somos un mismo mundo”. Además, invitó a las empresas a crear una arquitectura completa de seguridad y destacó que hoy en día es seguro acceder a la nube.
“El país tiene mucha regulación”
De acuerdo con Edmundo Miralles, director cloud computing de Microsoft Colombia, “hoy en día 51% del PIB local está enfrentado al reto de cómo vivir en la nube, y el desafío por ese cambio de espacio es que hay que tener una nueva oferta, cómo llevarla a la casa y conocerla”. El directivo destacó que, “Colombia es uno de los países que han invertido más tiempo en sacar regulaciones para la nube. En Colombia no hay una política de soberanía de datos y es un país que tiene mucha regulación”.
“Migración debe ser paulatina”
Según señaló Ricardo Caballero, gerente general de Westcon - Comstor Colombia y Ecuador, migrar a la nube no es un proceso costoso porque se paga por lo que se necesite mensualmente. “La migración a la nube se debe hacer paulatinamente, por procesos para ver qué funciona y qué no”. Caballero agregó en su ponencia que “la implementación de procesos de la nube dependen del tipo de empresa, el aplicativo y la información misma. Esto puede tardar unas horas o semanas. Lo importante es la consultoría”.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa