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Muncher acaba de cerrar una ronda de inversión por US$27 millones para su expansión en la región. Foodology y Robinfood son otros competidores colombianos en el sector
Tres startups colombianas atizan la competencia en Latinoamérica por un formato que creció de la mano del e-commerce, y que moverá más de US$113.000 millones para 2027, según datos de Crunchbase: las cocinas ocultas (dark kitchens).
La más reciente señal del dinamismo e impulso de este mercado llega por cuenta de Muncher, cadena que acaba de cerrar una ronda de inversión Serie B por US$27 millones, liderada por Glisco Partners.
Fundada en 2019 en Bogotá, Muncher señala que es la foodtech más grande en el segmento de cocinas ocultas en la región, con más de 400 unidades activas.
Otro jugador también colombiano, Foodology, protagonizó recientemente una noticia parecida. Recaudó US$50 millones en una ronda, para expandir su operación, que llega a 80 cocinas en 20 ciudades en Colombia, México, Brasil y Perú. Gestiona más de 200.000 envíos al mes.
Robinfood es otro nombre colombiano de peso en esta línea. Maneja 80 cocinas de este tipo en Colombia, Brasil y México, y ha sumado en rondas de inversión más de US$100 millones.
Las startups colombianas suman así la gestión de unos 560 establecimientos de este tipo en Latinoamérica. Las llamadas dark kitchens son restaurantes que no tienen atención al público en un local físico, sino que despachan vía domicilio por plataformas digitales. Pero el modelo también está evolucionando.
Muncher, que opera en 11 ciudades en Colombia, México, Perú y Brasil mediante 43 hubs, anunció que empleará el capital en “sumar cientos de cocinas” en nuevos destinos.
Juan David Jaramillo, cofundador y CEO de Muncher, precisa que “el año que viene construiremos cientos de cocinas más con un modelo híbrido que ayude a los restaurantes a aprovechar las ventajas de las entregas a domicilio y las ventas en sitio y para llevar. También nos concentraremos en crecer en nuestras ubicaciones actuales y nuevas”.
La apuesta diferencial en el mercado, según explica la compañía, se enfoca en buscar ubicaciones estratégicas para desplegar cocinas modulares y de bajo costo.
“Contamos con un formato modular para consumo fuera de las instalaciones que permite a los restaurantes virtuales desplegar sus capacidades rápidamente y de forma más eficiente. Estamos proporcionando un escenario ideal para que los restauranteros crezcan rápidamente con un gasto de capital mínimo”, agrega Andrés Villarraga, cofundador y CSO de Muncher.
Esta es la séptima inversión de Glisco y llega después de transacciones con ZeBrands, Kueski, Yalo and Mezcal Amarás.
“Esta FoodTech cuenta con una posición ideal para crecer y generar retornos atractivos”, dice Alfredo Castellanos, managing partner de Glisco, sobre la apuesta en un segmento que se expande y va a contracorriente en un entorno complicado para las startups tech.
El caso Foodology y su “crecimiento exponencial en los últimos 12 meses”
“En los pasados 12 meses, Foodology ha crecido de forma exponencial expandiendo sus operaciones en nuevos países y desarrollando las próximas marcas que serán tendencia en la región. Seguimos emocionados por los actuales y futuros resultados de la compañía y por ver la disrupción en la industria de restaurantes en Latinoamérica”, dijo Jeff Jordan, partner general de Andreessen Horowitz, en la reciente ronda de inversión de Foodology, desarrollador de restaurantes virtuales y operador de cocinas ocultas que sumó a Maluma como inversionista. “El modelo con el que creamos Foodology nos permite tener un negocio que crece de forma exponencial, apalancado por tecnología de última punta, y además rentable”, dijo Daniela Izquierdo, Cofundadora de Foodology.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor
Grupo Argos y Grupo Sura pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones