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La marca de comida casera invertirá $12.000 millones en 2019 para aperturas y mejoras de experiencia de usuario.
José Guillermo Calderón y Miguel Mc Allister se conocieron hace 15 años, cuando el primero fundó Tomacol, una empresa de 50 personas pero no tan rentable; y el segundo, Loconsigue.com, una idea de una sola persona, muy rentable. Fue entonces cuando decidieron unirse para fundar Domicilios.com, una plataforma de delivery que en 2017 fue comprada por la alemana Delivery Hero ya transando en la Bolsa de Frankfurt.
Sin embargo, Calderón y Mc Allister se dieron cuenta que el negocio de los domicilios tenía una barrera: era un lujo para pocos. El ticket promedio de un pedido era de $32.000 y, además, los usuarios tenían que pagar $4.000 adicionales de servicio. Calderón comentó cómo de esa baja democratización surgieron varias ideas, entre ellas Merqueo y MUY, una marca de comidas que tendrá 30 puntos el próximo año y llegará a México.
¿Cuándo empezaron a trabajar en MUY?
Nos dimos cuenta que nadie tiene una marca de almuerzos preferida. No se ha creado nada que se especialice en almuerzos, que lo haga de forma consistente, sanitaria y que se convierta en algo aspiracional. El menú lo empezamos a construir en julio de 2017 y llegamos a MUY, que es comida colombiana y casera por $7.900.
¿A qué público apuntan y cuántos puntos tienen?
MUY es para todos y para todos los días. Tenemos tres. El primero lo abrimos en marzo en la calle 90 con 14; el segundo lo inauguramos en septiembre en la calle 98 con 11; y el tercero está en la 79. Entre uno y otro aprendimos mucho, entonces los hicimos más amplios, con pantallas de autogestión para solicitud de pedidos y control de inventarios y en el último punto cambiamos la cocina e instalamos hornos de última generación. Además, tenemos alianza con Domicilios.com y Uber Eats.
¿Son puntos low cost?
No nos gusta llamarnos low cost. Creemos que tenemos un buen precio y la idea es llegar a todos los colombianos con un buen almuerzo. Domicilios.com es la empresa más grande del ecosistema pero sentimos que nos quedamos pequeños porque era solo para algunos.
¿Qué capacidad tienen los locales y cuánto cuestan?
Un local, en promedio, tiene 90 sillas, con mesas para compartir, pero también hay mucha gente también pide para llevar. Sobre la inversión, el promedio está en $300 millones.
¿Cómo funciona el menú?
Tenemos más de 25 ingredientes que se pueden combinar en 6.000 variedades y queremos reinventar algunos conceptos colombianos para el desayuno y la tarde. Queremos posicionarnos como una ‘foodtech’. Con las pantallas, estamos creando una tecnología que todos los restaurantes van a necesitar. La idea es abrir también esa plataforma.
¿Cuál es el plan de expansión para los próximos años?
La semana ante pasada recibimos US$1 millón de capital semilla para abrir 10 puntos. El próximo año vamos a invertir $12.000 millones en mejoras de experiencia de usuario y aperturas para llegar a 30 puntos entre Bogotá, Medellín (en el tercer trimestre) y México (en el cuarto). La meta de vender 300.000 almuerzos al mes y $10.000 millones, generar 300 empleos formales y lanzar una app que permita a los usuarios pedir sin fila y recoger.
Una marca de $50.o00 millones en ventas a 2020
Aunque entre los planes de MUY no está crecer a partir de cocinas ocultas, puesto que la idea es crear un lugar que mezcle el mundo tradicional con el digital, sus metas son ambiciosas. De acuerdo con Jose Guillermo Calderón, este año la marca cerrará con tres puntos en operación y $1.000 millones en ventas. Sin embargo, para 2019, el objetivo es llegar a $10.000 millones con los 30 puntos que anunció. Pero la curva de crecimiento no para ahí, pues la meta macro de MUY vender $50.000 millones con 100.000 almuerzos mensuales y 100 puntos de venta a 2020.
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