.
INDUSTRIA

Nace Recon Ventures, desarrolladora de emprendimientos sociales en Colombia

viernes, 17 de diciembre de 2021

La proyección en cinco años es impactar a más de 1.000 emprendedores y movilizar más de US$2 millones en financiamiento

Con el apoyo de la Embajada de Suecia en Colombia se creó Recon Ventures, la desarrolladora de emprendimientos sociales, de Recon Colombia.

El propósito de esta entidad, según explicaron en el comunicado, es facilitarle a los emprendedores el acceso a recursos técnicos y de capital para el fortalecimiento de sus modelos de negocio sociales, que aportan a la superación de la pobreza, desarrollo sostenible y la construcción de paz en el país, para que sean sostenibles y escalables en el tiempo.

Para ofrecer dicha ayuda o asesoría se activó un esquema de tres niveles de acompañamiento: el primero es en la incubación, para la consolidación de ideas con impacto social innovadoras; el segundo es la aceleración, para el fortalecimiento de emprendimientos sociales en desarrollo; y el tercero es la inversión, se hace un alistamiento para el acceso a financiamiento de impacto.

La proyección en los próximos cinco años de Recon Ventures es impactar más de 1.000 emprendedores sociales (30% de la comunidad Recon identificada en la actualidad) en los procesos de incubación y aceleración con acompañamiento presencial y virtual. Además, espera apoyar con acceso a financiamiento a 100 modelos de negocio movilizando más de US$2 millones provenientes de gestión con aliados inversionistas.

“Este es un vehículo de financiación que tiene en cuenta nuestro contexto, pero recopila lo mejor de experiencias de otros países y del sector privado, para ponerlo al servicio de los emprendimientos sociales que generan impacto y que no generan utilidades, pero si requieren tener ingresos para reinvertirlos y poder maximizar ese impacto”, explicó Carlos Castaño, director de Recon Ventures.

Recon hizo en 2020 una radiografía del estado del Emprendimiento Social en Colombia y allí se identificaron los siguientes aspectos que hacen importante este nuevo proyecto:

-85% de los emprendedores sociales usa recursos personales para la creación de sus emprendimientos.

-79% de los emprendimientos sociales considera que la principal barrera para su sostenibilidad es la falta de fondos para financiar sus actividades y operatividad.

-Alrededor de 84% de los emprendedores sociales no tiene acceso al sistema financiero.

-Si bien existen programas de apoyo al emprendimiento, solo 3% de los emprendedores sociales usa recursos de programas estatales y otro 3% utiliza créditos personales para financiar sus emprendimientos, limitando su desarrollo y formalización.

-Más de 44% de los emprendimientos sociales en Colombia es informal.

-Más de 44% de los emprendedores sociales no ha tenido acceso a ningún tipo de formación o acompañamiento para su emprendimiento, y 91% no ha contado con formación en temas financieros.

-Solo 26,8% de los emprendimientos sociales ha tenido acceso a formación en medición de impacto.

Andrés Santamaría, director de Recon, dijo que Recon Ventures es un programa que "refleja el crecimiento y la maduración de la organización que tendrá un impacto positivo directo en los emprendimientos sociales de la comunidad y que permitirá hacerlos sostenibles y replicables. Dentro de este proceso, es vital el papel de aliados del sector privado para lograr la gestión de capital para financiar e invertir en los emprendimientos sociales".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 02/07/2024 Promigas llegó a los siete millones de usuarios conectados al servicio de gas natural

Para el primer semestre de 2024 la compañía reportó ingresos por $1,6 billones y tuvo utilidades de $186.299 millones

Industria 02/07/2024 Zonamerica invertirá US$300 millones pese a líos de seguridad que existen en Jamundí

Cauca y jamundí comparten un cordón fronterizo en el que se asientan zonas francas críticas. En 2023, Parque Sur puso 41% de las exportaciones

Automotor 01/07/2024 Toyota, Renault y Kia, las marcas que más vendieron carros hasta el primer semestre

De enero a junio se vendieron 85.163 carros, lo que equivale a una caída en todo el sector de 6% según reportes del sector