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Emprendimiento local apuesta por tener 40 puntos de venta en lima a dos años
El sabor de frutas exóticas, cultivadas por tribus indígenas de la región amazónica, es la apuesta de Nativos, una compañía que con arazá, açaí, guaraná y kamu kamu conquistó el paladar de los colombianos.
A dos años y medio de haber iniciado este proyecto, que hoy suma más de 100 locales, Andrés Cano, gerente de Nativos, habló con LR sobre el crecimiento del negocio y los planes de expansión para 2018.
¿Cómo nació Nativos?
Esta es una empresa completamente colombiana, que nació a partir de la necesidad de los consumidores de buscar mayor bienestar. Vimos una oportunidad de negocio alrededor de las bebidas funcionales y creamos unas líneas especiales que no existían en el mercado, como la exótica del Amazonas, los funcionales, los smoothies refrescantes y los parfait.
¿Qué los diferencia?
Nuestra apuesta son las frutas exóticas de esa región. Ese es nuestro concepto y toda la narrativa de nuestra marca está enfocada en las comunidades indígenas, que son nuestros proveedores. Además, consideramos importante el servicio al cliente, para eso creamos una universidad corporativa en la que capacitamos constantemente a nuestros trabajadores. Otro factor es el lanzamiento constante de productos innovadores, incluso, ahora tenemos uno nuevo y son paletas para mascotas.
¿Cómo les fue en 2017?
Cerramos el año con presencia en 16 departamentos y 25 ciudades. En total, tenemos 102 franquicias y nuestro crecimiento en ventas fue cercano a 100%. Para este año tenemos la posibilidad de llegar a un segundo mercado en América Latina. La idea es tener 250 trabajadores de Nativos.
¿Cuál es ese nuevo país?
Perú, y es muy factible que sea entre mayo y junio.
¿Cuántos puntos tendrán?
Vamos a tener un proceso de crecimiento en el que la meta es tener 40 puntos en Lima en los próximos dos años.
¿Cuántos aperturas habrá en Colombia?
Este año esperamos llegar a 140 puntos. Eso significa 38 nuevas franquicias. La idea es tener presencia en 18 departamentos y 30 ciudades.
¿Cuáles serían esas nuevas cinco ciudades?
No las hemos concretado porque depende de los franquiciados, pero sí queremos mantener un posicionamiento muy fuerte en la Costa Atlántica, Valle, los Santanderes y Bogotá, donde ya tenemos 54 puntos.
¿Cuánto cuesta una franquicia y qué formatos tienen?
Tenemos tres formatos: locales, burbujas e islas. La inversión es muy similar y están costando $70 millones.
Sobre la línea de mascotas, ¿cuál va a ser la novedad?
Tendremos una paleta. La idea es que cuando la gente vaya al punto de venta, también pueda encontrar un producto saludable para ellos.
¿Habrá más lanzamientos?
Sí. Vamos a tener una categoría fitness para las personas que se están cuidando y hacen ejercicio. Con los alimentos complementarios queremos generar una experiencia completa para seguir apostando por la marca.
¿Cómo ven el crecimiento de la categoría?
Cosechas, que viene de Costa Rica, es nuestra mayor competencia, pero también hay varias marcas que han venido avanzando en ese segmento. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo muy grande por tener una franquicia social, que genere impacto en las comunidades. Nos mantenemos en seguir capturando el mercado y creemos que ya estamos llegando a 15% de participación.
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