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Durante la sesión llevada a cabo en el Concejo, 16 de los 21 funcionarios dieron el sí para vender las acciones que el holding paisa tiene en la compañía
La turbulencia que enfrenta el sector de las telecomunicaciones en los últimos meses tiene como epicentro a Tigo. Las movidas empresariales frente al segundo operador de telefonía móvil del mercado doméstico tiene varios frentes en las negociaciones.
El primero de ellos tiene que ver con el Proyecto de Acuerdo Número 12 que presentó EPM al Concejo de Medellín, el cual tiene como objetivo enajenar parcial o totalmente las acciones que el holding paisa tiene en Tigo - UNE, que es de 50%. Tras una sesión de más de nueve horas, 16 de los 21 concejales votaron a favor.
La alta gerencia de EPM está convencida que financieramente, Tigo - UNE no es un negocio sostenible ni en el mediano, ni en el corto plazo. “Este negocio es tan competido y complejo, que día a día, semana a semana, mes a mes, deben sacar nuevos planes y todos tendiendo a la baja contra la rentabilidad de las empresas para poder conservar clientes”, dijo John Maya Salazar, gerente general de EPM, durante la sesión del Concejo.
Pese a esto, desde la empresa aseguraron a LR que “la infraestructura de telecomunicaciones no se vende, sino que se va a fortalecer debido a las crecientes necesidades que tienen los negocios internos de EPM en materia de digitalización de la cadena productiva, la transición energética y las redes inteligentes”.
No sería una cifra menor la que entraría a las arcas de EPM con la venta de las acciones, pues Maya aseguró que el valor en libros de la participación que EPM tiene en Tigo - UNE es de $1,6 billones, que con una TRM de $4.011 estaría rondando los US$398,9 millones.
"EPM aclara que desde el momento en que se dio la escisión del negocio de telecomunicaciones de la matriz EPM en el 2006, que dio origen a UNE EPM Telecomunicaciones, dicha infraestructura pasó a ser propiedad de UNE para el desarrollo y continuidad del negocio de telecomunicaciones, por lo tanto estos activos por medio de los cuales UNE presta sus servicios, forman parte de la compañía de la cual EPM se encuentra estructurando el potencial proceso de enajenación de su participación accionaria", aseguró la empresa.
Aún falta conocer cuál es el dictamen de la banca de inversión para saber cuánto vale ese 50% de participación, según dicha valoración.
En el marco de la Ley 1226, hay tres etapas para que EPM venda, un proceso que se estima arrancará en abril de 2025.En el escenario optimista, la operación queda completa en el primer semestre del año entrante, mientras que en el más ácido se alargaría hasta la segunda parte del año.
Las cifras entregadas por la alta gerencia de EPM al Concejo de Medellín mostraron que el patrimonio de Tigo - UNE a finales de 2023 era de $358.000 millones, mientras que en junio de 2024, seis meses después, era de $236.000 millones. “El valor patrimonial en un semestre ha perdido $122.000 millones”, dijo Maya al recinto.
De hecho, el deterioro en el valor de la empresa fue de $1 billón. “De los $2,3 billones que valía a finales de 2023, quedó valiendo $1,3 billones. Con la capitalización que hizo EPM de los $300.000 millones alcanzó $1,6 billones. Ese es el valor de en libros de la empresa”, agregó.
A comienzos de este mes, Millicom y Telefónica firmaron un memorando de entendimiento no vinculante,que llevaría a una fusión entre los negocios de ambas compañías en Colombia, que manejan las marcas Tigo - UNE y Movistar en el país.
La operación incluye una posible compra por parte del grupo con sede en Luxemburgo por la participación que Telefónica tiene en Coltel por US$400 millones.
John Maya, gerente del holding, comunicó que hay una banca de inversión contratada para ponerle precio las acciones. Sin embargo, preliminarmente, el valor en los libros contables arroja que esa porción ronda $1,6 billones. Ese último valor indicaría una caída frente a los anteriores ejercicios, cuando se le comunicó al mercado que la participación superaba $2 billones. Ese precisamente fue uno de los argumentos lanzados por los concejales que votaron a favor de la venta.
En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades