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Nicolás Cánovas, director general de AMD Latinoamérica, dijo que el mercado colombiano es muy abierto a la tecnología, y actualmente el gaming es lo que más vende
Dentro de muchos productos tecnológicos, hay una pieza que es esencial, y esos son los procesadores. A partir de estos se desarrollan los computadores, smartphones, automóviles, entre muchos otros dispositivos, y AMD es una de las empresas más importantes del mercado.
Nicolás Cánovas, director general de AMD Latinoamérica, dijo que la región está muy abierta a la renovación y adopción tecnológica. También ve con especial detalle que Colombia ha desarrollado un importante consumo para dispositivos gaming, una de las industrias de entretenimiento que es tendencia en la actualidad.
AMD tiene distintas esferas de negocios, estamos desde los data center, que es el segmento corporativo con nuestros procesadores para servidores Epyc; nuestros aceleradores de gráficos, que son los que permiten la inteligencia artificial en data center; y los procesadores para el negocio de notebooks de consumo, como los que se venden en Alkosto, en el Éxito, igual que las computadoras de escritorio.
También está nuestro segmento corporativo, es decir, notebooks o computadoras de escritorio pensadas para una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, así como nuestros procesadores que son también para los pc de escritorio que se ensamblan.
A esto se suma lo que es la base de nuestra tecnología, que es muy flexible desde el punto de vista de software, porque está en una cantidad de industrias muy amplia, por ejemplo, automotriz, aeronavegación o industrial.
AMD es una empresa que nació en 1969 y en muchos de esos años ha tenido hitos importantes. Para estar tanto tiempo en un mercado tan volátil y tan dinámico, como el de tecnología, hay que tener una historia que lo respalde, pero diría que los últimos cinco o seis años han sido probablemente los más importantes y más fuertes en la historia de AMD.
En los últimos años nuestra acción creció más de 600%, agregamos US$16. 000 millones de ganancias. Esto es un contexto muy positivo, que también se traduce en Latinoamérica. En el mercado minorista de Colombia, según GFK, terminamos con más de 30% de participación de mercado, esto en el negocio de consumo de notebooks y PC, que se venden a través de tiendas como Alkosto, Éxito y los distintos retailers que hay en el mercado.
Colombia es uno de los países más importantes para nosotros en la región en cada uno de estos segmentos. Nosotros tenemos equipos locales que trabajan en consumo, en corporativo, en desarrollo de canales del producto suelto, nuestro producto Ryzen que es la marca “estrella”, las placas gráficas Radeon, que son las que permiten jugar y hacer un montón de cosas.
Para nosotros ya no pasa que, cuando las cosas se lanzaban, llegaban un poco más tarde. En América Latina y Colombia cuando lanzamos un producto, ya lo tenemos allí. Hoy vemos que el mercado colombiano requiere más de su computador. Estamos viendo un crecimiento muy sostenido en el segmento gaming desde la pandemia.
La necesidad de tener dispositivos móviles ha aumentado mucho en Colombia. Es muy importante el crecimiento que hemos tenido, porque es un mercado bastante completo y equilibrado. Tiene mucha fuerza en gaming y hay una buena base de mercado en los que arman su propio PC. También tenemos un negocio de computadores móviles muy desarrollado.
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