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Casi el 80% de los jugadores lleva una enseña diferente a la del 'sponsor' del equipo.
No hay industria con mayor responsabilidad en el fútbol, no sólo porque fabrican el balón, sino porque son quienes determinarán cómo lucirán los jugadores en el terreno de juego y el diseño de los colores de nuestro corazón.
CSM analiza el reparto de las firmas de equipamiento deportivo en los principales mercados futbolísticos como son España, Alemania, Francia, Italia e Inglaterra, en las que conviven hasta 41 enseñas, siendo Nike la clara ganadora. Con 2.560 jugadores, el 61,5% de los futbolistas son embajadores de la flecha, mientras que el 31% son de Adidas. También destaca que el 80% de los futbolistas tiene acuerdos con una firma diferente al sponsor de su club.
Nike. La compañía de mayor peso en Europa por número de acuerdos, con 1.575 jugadores y socia del 24,2% de las 124 propiedades, según CSM. Por número de clubes domina en Alemania, origen de su principal competidor, con seis equipos. En Francia, además de con la federación, cuenta con el principal equipo (PSG) y con sus principales estrellas, Neymar Jr, Cavani y Mbappe.
Además, viste al Mónaco, Metz y Montpellier. En la Premier, patrocina al City, Chelsea, Brighton y Tottenham. En España cuenta con tres equipos, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Málaga; y con Cristiano Ronaldo, Ramos o Coutinho como los mejor pagados que lucen la flecha en LaLiga, donde tiene acuerdos con hasta el 63% de los jugadores.
Adidas. Cuenta con 808 futbolistas y 27 propiedades. En nuestro país es la marca de la Federación -con acuerdos en la Supercopa y la Copa del Rey-, cuenta con el 27,5% de los futbolistas y es la que más presencia tiene por equipos, con cinco: Real Madrid, Valencia, Betis, Celta y Real Sociedad. En la Premier cuenta con tres, entre ellos el Manchester United, la Juventus; el Inter en Italia, el Bayern de Munich entre tres de la Bundesliga y el Olimpique de Marsella, de Lyon y Montpellier en Francia. Además, es el balón de FIFA y UEFA. Entre sus grandes estrellas figuran Messi, Luis Suárez y Gareth Bale en LaLiga, De Gea, Müller o Neuer, por citar algunos.
Puma. Cuenta con 138 jugadores, 37 de ellos en LaLiga, según el estudio de la consultora. Además de los jugadores del Eibar, destacan los atléticos Antoine Griezmann, Diego Godín y Gabi Fernández. En la Premier están presentes en cinco equipos, entre ellos el Arsenal, y patrocinan a Agüero, Fábregas y Yaya Touré. En Italia, destacan Buffon, Chiellini o Balotelli.
Macron. La enseña con más peso en Italia, con el 20% de la Serie A. En España está con Levante y Deportivo. Sin embargo, sólo cuenta con un embajador, el portero del Crotone.
Joma. Patrocina cuatro equipos en LaLiga (Espanyol, Villarreal, Leganés y Getafe), con lo que es la segunda con mayor presencia en los vestuarios españoles después de Adidas. Además, está presente con dos clubes en Italia y uno en Premier y Francia. En total, suma 8 en Europa, pero solo el jugador del Leganés, Jon Serantes, juega con sus botas.
Umbro. Socio de la copa francesa, luce en los armarios de seis clubes, que suman 158 jugadores, aunque sólo cuenta con tres jugadores como embajadores, uno en el Getafe (Gaku Shibasaki). En España solo patrocina al Girona. En la Premier viste a tres equipos (Everton, West Ham y Bournemouth).
Kappa. Cuenta con tres equipos en Italia, dos en la Ligue y uno en Alemania. No cuenta con ningún jugador en exclusiva.
Lotto. Patrocina a cuatro equipos en Europa, dos de ellos en Alemania; aunque dispone de hasta nueve jugadores, siete de la liga italiana, uno en la francesa y en España, están con Koke Andújar.
New Balance. Con Sevilla, Athletic de Bilbao, Liverpool y Lille, sólo dos de los jugadores que viste lucen sus botas. En España destacan Jesús Navas y Mike San José.
Otros. En LaLiga, además están presentes Kelme (Alavés) y Acerbis (Las Palmas) como equipamiento oficial de clubes, Mizuno, con dos jugadores -Victor Camarasa (Betis) y Antonio Rukavina (Villarreal)-, y Asics, con uno -Takashi Inui (SD Eibar)-. Mizuno también está presente en la Premier, con dos futbolistas. En esa competición, seis jugadores son embajadores de Under Armour, que además viste al Southampton.
Francia es la más diversificada con hasta doce enseñas diferentes en los vestuarios, seguida de Italia, con once escuadras.
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