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El empresario Germán Efromovich habló sobre la recuperación del sector hotelero y las posibilidades de seguir invirtiendo en aviación
Recientemente se conoció que un juez federal de Brasilia absolvió de delitos de corrupción y lavado de activos a los hermanos Germán y José Efromovich, después de haber sido denunciados, en septiembre de 2020, de pagar millonarios sobornos para obtener contratos en la empresa Transpetro, una subsidiaria de Petrobras.
LR habló con el empresario Germán Efromovich, exaccionista de Avianca, para conocer las primeras impresiones con este anuncio y sus próximos negocios.
La denuncia se hizo en medio de la operación Lava Jato, ¿cómo califica el proceso y la absolución?
La decisión del juez en Brasil fue una victoria y yo no le debo nada a nadie. El caso fue inventado contra mi hermano y contra mí. Intentaron involucrarnos en algún hecho relativo a cualquier tipo de corrupción o lavado de activos.
Quienes nos conocen, saben que tenemos más de 50 años de trayectoria empresarial y es completamente imposible dentro de los valores y principios por los cuales fuimos criados.
La justicia de Brasil determinó que no había ningún indicio de algún tipo de crimen en la acusación que hicieron los procuradores en este país. No había nada más que una fantasía creada por intereses.
¿Qué intereses cree que había detrás de esta acusación?
Había intereses mediáticos porque el día que fue la intervención armaron un circo con los medios, quienes no buscaron la información y se dejaron utilizar para armar el show.
Avianca está a punto de materializar su salida del Capítulo 11, ¿hay interés en volver a invertir en la compañía?
Llegó la pandemia y cambió todo el modelo económico y las estrategias de inversión. En este momento ni sé lo que va a pasar con la compañía Avianca, tengo pocas informaciones internas, pero no creo que haya una posibilidad de quedarnos con alguna acción. No tenemos estructura o músculo financiero para cualquier intervención.
Mi único interés es que no se destruya el legado que nosotros, los colombianos y 20.000 colaboradores construimos con mucho sudor durante todos estos años. Ese es mi único deseo y expectativa.
Por otra parte, la aerolínea Avian Líneas Aéreas, que operaba la marca Avianca en Argentina, podría volver a volar pronto porque logramos un acuerdo con los acreedores recientemente.
Ustedes manifestaron interés en la aerolínea Alitalia, ¿qué ocurrió?
La intención existía, pero los italianos no están interesados en privatizar la compañía.
Eso no quiere decir que no estemos incursionando en la aviación porque es una pasión y una adicción.
Si aparecen oportunidades de invertir en aviación en Europa o Latinoamérica, que se adapten a nuestras posibilidades, lo haremos.
¿Cuál es el panorama que hace de este año en su negocio hotelero?
Tenemos ocho hoteles en cinco ciudades de Colombia e hicieron un milagro para sobrevivir en la pandemia.
En general, el negocio de hoteles tiene gran futuro al salir de esta situación tan complicada. Ya estamos viendo un crecimiento, pero no me atrevo a dar un porcentaje porque todavía no es constante.
Tampoco tenemos metas de expansión a corto plazo porque primero tenemos que ver qué va a suceder con la pandemia.
¿Cómo ve la reactivación económica en el país?
Hay que seguir creyendo e invirtiendo en Colombia. Vemos que hay reactivación económica, pero no debemos cantar victoria por la pandemia. También creo que todo negocio en una economía sana tiene resultados positivos, por eso hay que trabajar en la inseguridad ciudadana porque eso afectará la economía y la inversión.
¿Es momento para invertir en aviación?
Hoy, en el proyecto correcto de aviación con un plan de negocios que haga sentido y gente que sepa lo que está haciendo, vale la pena invertir en aviación. Más que inversionistas, uno es un administrador. Yo soy gerente de trinchera, no soy un hombre financiero.
Pero si hay alguien que quiere que multipliquemos su dinero en proyectos que podamos hacer juntos, estamos aquí.
Avianca saldría del Capítulo 11 en octubre
Luego de presentar su propuesta de reorganización al tribunal de bancarrotas de Nueva York, Avianca Holdings estaría por iniciar un nuevo camino en materia financiera, por lo que solicitó los votos de ciertas clases de acreedores y el siguiente paso de la compañía será presentarlos, a más tardar el 14 de octubre a las 4:00 p.m.
Además, la aerolínea destacó que de ser aprobada, espera salir de la bancarrota antes del 31 de octubre, pagar cerca de US$1.400 millones en préstamos de quiebra y conseguir US$1.000 millones en liquidez.
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