MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con los contratos sobre los bloques COL 3 y GUA OFF-3 la empresa estadounidense hará su entrada a Colombia.
Con la aprobación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las firmas Shell y Noble Energy suscribieron el pasado viernes 22 de marzo un otrosí de cesión de intereses, derechos y obligaciones en los contratos de exploración y producción costa afuera, u offshore, “COL-3” y “GUA OFF- 3”, en donde Shell cedió el 40 % de su participación y la calidad de operador a la firma Noble Energy.
La cesión de estos derechos se dio a pocos días de la firma del contrato de los dos bloques ubicados en el mar Caribe colombiano, y fue avalada por Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH como autoridad contratante; Ana María Duque, presidente de Shell en Colombia como contratista cedente; e Ian Gordon, gerente general de Noble Energy Colombia Limited y Jim Demarest, vicepresidente de Exploración de Noble Energy Inc., como
cesionario y nuevo operador de los contratos.
Morelli destacó la importancia de esta alianza, y celebró la llegada a Colombia de la operadora estadounidense, la cual tiene más de 85 años de experiencia en exploración continental y costa afuera, y que ha descubierto más de 3.000 millones de barriles de recursos netos desde 2005.
"Se trata de una apuesta seria de dos grandes compañías sobre el potencial costa afuera colombiano, que de seguro traerá progreso y bienestar para la región Caribe en su conjunto”, indicó Morelli.
Por su parte, Ana María Duque, presidente de Shell en Colombia, señaló que para la operación ya se recibieron todas las aprobaciones pertinentes por parte del gobierno y celebró la llegada de la compañía al país.
“Queremos darle la bienvenida a Noble Energy como operador de los bloques COL-3 y GUA OFF-3, y por supuesto darle una cálida bienvenida a Colombia. Este es un paso muy importante para seguir explorando el Caribe colombiano y construyendo relaciones gana-gana con las comunidades y con las autoridades”, dijo Duque.
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Los dos parques eólicos tenían una capacidad combinada de 0,5 GW y contaban con una generación prevista de 2,5 TWh/año
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales