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INDUSTRIA

“Nos apalancamos en negociaciones globales para mitigar el alza de los precios”

martes, 26 de abril de 2022

Guillermo Flores, gerente de Puratos, quien dijo que "el incremento de los costos de los insumos ha impactado a la industria panadera"

Tras casi 40 años de presencia en el mercado colombiano, el Grupo Puratos, empresa dedicada a la fabricación de insumos y soluciones para la industria panadera, pastelera y de chocolate en el mundo, anunció la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención directa para sus clientes. Guillermo Flores, gerente general de Puratos para Colombia, dijo que esperan atender más de 9.000 clientes de forma directa este año y triplicar sus ventas para los próximos cinco años.

LOS CONTRASTES

  • Francisco FuenteGerente general de Bimbo Colombia

    “Nosotros procuramos no tener que trasladar los incrementos de las materias primas al precio. Mantenemos la oferta de proveedores y productos actualizadas para no impactar a los clientes”.

¿Cuáles son las proyecciones para este año en Colombia?
Desde el pasado 1 de abril, implementamos un nuevo modelo de atención directa a industrias, supermercados y panaderos. Además, desarrollaremos nuevos canales de ventas y pronto tendremos, como en otros países del mundo, el canal de e-commerce. Atenderemos a 9.000 clientes directos en todo el país.

¿Cuánto fueron las ventas y cuánto proyectan aumentar?
En 2019 las ventas de Puratos cerraron en US$10 millones, un crecimiento de 13% comparado con el año anterior. La meta es triplicar el negocio en los próximos cinco años en Colombia.

¿Dónde están ubicadas las plantas, y qué planes tienen de invertir o expandir?
En Colombia, invertimos en una planta de producción de la más alta calidad ubicada en San Pedro, Valle del Cauca, con una capacidad de 600 toneladas mensuales. Además, contamos con un espacio de co-creación llamado el Innovation Center. La inversión en este espacio estuvo cerca de los US$200.000. Actualmente existen en 77 países alrededor del mundo, y en Colombia hay dos de ellos.

¿Cómo será el canal de distribución?
Contamos con seis centros de distribución a nivel nacional para garantizar el abastecimiento de todos nuestros clientes en todo el país y pronto tendremos, como en otros países del mundo, el canal de e-commerce.

¿Cómo les ha afectado el aumento de los precios de insumos y qué están haciendo para mitigar el impacto?
El incremento de los costos de los insumos es una realidad que ha impactado de forma notable a la industria panadera. Hemos tenido altos incrementos en todas las materias primas, y estos han duplicado y triplicado los precios versus 2021. Para enfrentar esta realidad, nos hemos apalancado en las negociaciones globales con proveedores estratégicos del grupo y trabajamos en la homologación de varias materias primas importadas, sustituyéndolas por nacionales.

¿Qué retos enfrentan para este año?
Este año tenemos dos grandes retos. El primero es la consolidación de nuestra operación en Colombia, atendiendo a clientes de forma directa; y el segundo es posicionar la marca Puratos en el país.

¿Con qué empresas trabajan hoy?
Hacemos equipo con panaderos, pasteleros, chocolateros de toda la industria. Algunos de los más conocidos son marcas como Bimbo, Dunkin, Dyval; panaderías como Hornitos, Romannoti, y supermercados como Grupo Éxito, Olímpica y Jumbo.

¿Cuál ha sido el secreto para mantenerse?
En el segmento de panadería, por ejemplo, creemos que ‘el futuro del pan está en su pasado’. Otra clave es sin duda la innovación. Actualmente 3% de la venta global del Grupo Puratos lo invertimos en investigación y desarrollo.

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