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María bibiana botero, presidente de Proantioquia, aseguró que van a apostarle en el futuro al Urabá, al turismo, a expandir el Aeropuerto y a otros proyectos en la región
Proantioquia es una organización que vincula a las empresas con el sector público para desarrollar proyectos clave para la región, como el Aeropuerto José María Córdova o el metro de Medellín. María Bibiana Botero, presidente de la entidad, comentó en Inside LR el aumento en el número de afiliados y las posibles iniciativas a futuro de la institución.
Botero destacó que la ciudadanía debe estar activa y vigilante sobre el cuidado de lo público. Además, añadió que a Proantioquia no se va a hacer negocios, sino a contribuir con el progreso regional y nacional.
Muy bien. Proantioquia, que este año celebra 50 años de vida, es una institución que desde el sector privado trabaja por generar impacto público. Apoyamos la reflexión de que no pueden existir empresas exitosas en sociedades fracasadas.
Estamos trabajando de forma armónica tanto con la administración distrital, como con la Gobernación de Antioquia, mientras respetamos, por supuesto, la independencia de cada uno de los actores.
Estamos llenos de proyectos, afortunadamente. El Aeropuerto José María Córdova, por ejemplo, la ampliación a la segunda terminal y una eventual segunda pista. Además, es una conversación que se tiene que hacer en clave con el Aeropuerto Olaya Herrera también.
Todo lo que está ocurriendo alrededor del desarrollo de Urabá a propósito de Puerto Antioquia y lo que eso va a significar para el departamento y para Urabá, como potencia agroindustrial y portuaria.
Lo que está ocurriendo con el turismo en Medellín y en Antioquia y, sobre todo, lo que puede pasar con el turismo en términos de derrama económica nos tiene entusiasmados, con todo lo que significa la industria musical.
El concierto de Feid significó US$20 millones, estadías de tres noches, y 53.000 visitantes por día para Medellín.
Hace tres años, en unión con otras instituciones, Comfama, Eafit y Breakthrough, nos unimos y dijimos: “vamos a traer a la mesa las conversaciones de futuro”. Hoy, hay 23 nuevos programas de la academia en Antioquia pensados para apoyar el crecimiento de la industria musical.
Queremos apoyar y seguir potenciando el desarrollo que ya hoy tiene Urabá, que es un polo de desarrollo muy importante. Urabá es un polo de conexión con el mundo, con el mar y queremos apoyar. Además, queremos incentivar el turismo, una sombrilla para muchas otras industrias y economías. Y tres, insisto en el aeropuerto, porque el aeropuerto no solamente significa empleo cualificado, sino conexión y turismo.
En los últimos tres años, hemos aumentado en 43% el número de afiliados. Hoy tenemos casi 70 afiliados, junto con otros más que son los miembros honorarios. A Proantioquia no se viene a hacer negocios. Nos interesa que se viene a trabajar por esta región.
Represento a una región y estoy convencida de que el crecimiento de Colombia pasa por el crecimiento de las regiones. El aporte de Antioquia al PIB es de casi 15% del total nacional, es un aporte muy relevante. Es la discusión actual que compartimos alrededor de unas regiones de la necesidad de fortalecerlas, justamente para que haya más crecimiento del país, y Proantioquia ha sido un ejemplo de trabajar con las capacidades regionales para apoyar al desarrollo.
Obras por Impuestos es un mecanismo que trajo el acuerdo de paz, pensado para apoyar el desarrollo de los municipios Pdet y Zomac, aquellos que tienen más pobreza y menos institucionalidad. Nos aprobaron más de $800.000 millones en obras para el desarrollo de estos municipios que, de otro modo, se hubieran tardado mucho en hacer.
Lazamos el alcantarillado Nueva Colonia en Urabá que lo acaban de aprobar en esta vigencia.
En la plataforma incluso hay empresas que no son afiliadas a Proantioquia. En este momento tenemos 43, que le creen al mecanismo y que están apoyando al desarrollo de esos municipios, como Argos, Nutresa, Bancolombia, Mineros o Haceb.
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