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Una de las filiales de Corficolombiana, Proindesa, tiene a cargo cuatro vías 4G que en conjunto cuestan un poco más de $15 billones
Dar continuidad a las vía 4G es tal vez el llamado unificado de los empresarios al Gobierno. Este es el caso de Proindesa, filial de Corficolombiana, cuyo presidente, Alberto Mariño, considera que el Gobierno debe revisar el papel de algunos de los actores de la cadena y además, darle celeridad a las obras que están en proceso de licencias y demás.
¿Cuál cree que ha sido el problema de las 4G?
Estamos esperando que se reactiven todas las obras, pero hay un punto que nosotros creemos que el Gobierno no ha analizado y es el verdadero papel de las interventorías. Yo considero que las interventorías se han vuelto un obstáculo para que estos proyectos se puedan desarrollar, la mayoría de las interventorías no han logrado entender qué es un contrato de concesión, ni los riesgos que asume el Estado y los que asume la concesión. La interventoría tiene que replantearse porque debe ser más técnica y financiera que administrativa.
¿Qué pasa con la figura del amigable componedor?
La figura del amigable componedor, si bien tiene una filosofía y un objetivo que es responder a los conflictos, me parece que se quedaron cortos en la definición de esta figura en el contrato. Una persona de la calidad y bagaje de los amigables componedores no puede depender de lo que digan las interventorías como por ejemplo el pago de su salario.
¿Cree que la clave no es adjudicar sino hacer seguimiento a las obras?
Si el contrato está mal estructurado será un dolor de cabeza para todos, todo el tiempo. Lo otro es que se debe ser claro con los riesgos, creo que no queda claro ni para el Gobierno, ni para las interventorías los riesgos y el que sufre es el concesionario. Todos estamos empeñados en seguir adelante, pero los contratos se están ejecutando no con la celeridad deseada.
¿Cuál es el estado actual de Coviandes?
Coviandes es una concesión que ya se entregó al Estado y tenemos abiertos unos temas puntuales, el primero fue el tema del desafortunado colapso del Puente de Chirajara, nosotros siempre hemos pretendido honrar nuestro compromiso, estamos en un punto donde hay una diferencia sobre la norma de construcción, donde al pasarnos a la nueva tendría que asumir el Gobierno un sobrecosto, la ANI es consciente del tema y hemos tenido varias reuniones y esperamos que se resuelva pronto.
El segundo punto es el kilómetro 58 de la vía Bogotá - Villavicencio. Es clarísimo que nosotros no construimos la carretera en ese tramo, sino que debíamos operarlo y mantenerlo en el contrato de concesión. Nosotros estamos haciendo una serie de obras de seguridad, pero hemos recomendado otras obras, que si bien se han hablado con la ANI, no hemos podido iniciar por la falta de permisos y es hacer unos pozos para manejar el agua de la ladera.
¿Qué fue lo que pasó en la ladera?
Se ha hablado mucho del porqué Coviandes no actuó, y la razón es que este era un riesgo que no era responsabilidad del concesionario. En 2007 Coviandes hizo un estudio de prospectiva y advertimos al entonces Invías y las autoridades ambientales que si no se vigilaba el corredor podrían suceder cosas como las que están pasando en el kilómetro 58. Esto lo dijimos porque el uso del agua y las laderas es un tema muy complejo.
Lo que creemos es que hasta que no se hagan los pozos para el manejo del agua no podremos tener una mejor visión de cuándo se dará solución al problema de la ladera.
¿Cuáles son las obras que tienen actualmente en Proindesa?
Tenemos cuatro contratos de 4G que valen en conjunto un poco más de $15 billones y generan muchos puestos de trabajo, donde las inversiones son altas en muy poco tiempo y los problemas también son complicados. De esos tenemos tres que van muy bien que son: tercio final de Chirajara - Fundadores, Pacífico Uno y Villavicencio- Yopal. En el que tenemos dificultades es en Nubaló - Loboguerrero que tenemos problemas con la licencia ambiental, parece que la comunidad no quiere esta vía por ahí.
¿Qué nuevos proyectos están en la mira?
Yo creo que debe venir el primer tercio de la vía Bogotá - Villavicencio que es importante y nos interesa, y tendrán que venir proyectos en las capitales. Es que las capitales no tienen nada de movilidad y se está en mora.
¿Cree que la visión de infraestructura del país se quedó solo en carreteras?
En la parte de fluvial se ha hecho poco, de la parte férrea soy bastante escéptico porque realmente lo que se ha mostrado es que los ferrocarriles funcionan cuando hay una carga fija que se lleva de un lado al otro como el carbón, pero no en otros.
*Invitada por la cci
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