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Ariel Montenegro, presidente y director de Renault - Sofasa, explicó que debe haber una diferencia en los incentivos entre los vehículos híbridos y los de tipo eléctrico
El sector automotor aún atraviesa un complejo momento. Luego de pasar por un periodo de contracción, la industria apenas está estabilizando sus ventas y en lo corrido del año se han registrado 118.160 unidades nuevas, con una caída de 0,3% frente al mismo periodo de 2023.
Aún así, diferentes empresas del sector han hecho nuevos lanzamientos, como el caso de Renault, compañía que anunció la nueva Arcana E-tech híbrida. En entrevista con LR, Ariel Montenegro, presidente y director de la compañía, habló sobre la coyuntura del sector y la posición de la empresa frente a la propuesta del Gobierno Nacional de subir el arancel a los híbridos de 5% a 19%.
La principal estrategia para nosotros no es ser número uno, pero sí estar siempre cercano del cliente en Colombia. Estamos renovando el portafolio, incurriendo en nuevas tecnologías con una amplia oferta; 30% de nuestro portafolio es 100% eléctrico, una gran apuesta, pero también tenemos híbridos ahora con la Renault Arcana E-tech híbrida. Creemos que todas las tecnologías tienen un rol a jugar en la transición energética y eso es un poco la apuesta que tenemos en Renault.
Tenemos una posición como marca bastante neutral sobre el tema porque nos encontramos en una encrucijada. Por un lado, lógicamente subir impuestos en un momento en que la industria viene de atravesar un periodo de contracción muy importante y está recién viendo la luz al final del túnel, puede ser peligroso. Por otro lado, vemos que los vehículos híbridos tienen incentivos muy similares a los eléctricos y sin embargo tiene un impacto medioambiental muy distinto. Hay que separar los incentivos entre ambos.
El Acuerdo de Cooperación número 72 entre Colombia y Brasil es un tema que estamos siguiendo de cerca, porque nosotros tenemos vehículos que traemos desde allá, además de un portafolio muy complementario entre ambos países. Nos interesa que este acuerdo siga existiendo.
Lo que el Gobierno de Colombia está solicitando es la renegociación para ajustar los términos de este acuerdo debido a que durante los años de vigencia, sólo hubo exportaciones desde Brasil hacia Colombia, el sacrificio fiscal sólo lo hizo Colombia, y por otro lado las reglas de atribución de esas cuotas no dependen del país.
Estamos en un poco más de 13% de participación de mercado, en la segunda posición. Estamos ahora incursionando en este segundo semestre con nuevos lanzamientos, entonces también tenemos expectativas para crecer al cierre del año.
Los vehículos que más vendimos el mes pasado fueron la Duster, que es nuestra reina dentro de la gama y el vehículo más vendido en 2022 y 2023, aunque el mes pasado se colocó en la segunda posición.
En realidad creo que es una cuestión de tendencia de diseño y también de oferta. Cada vez más los fabricantes tenemos más ofertas de camionetas y SUV y menos de vehículos.
En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades