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El Grupo Quirón invertirá US$3,3 millones al año, de los cuales destinará entre 70% y 80% a equipamiento biomédico para incorporar tecnología de última generación
Con la adquisición de la Clinica Medellín el 25 de abril, el grupo español Quirón materializó la llegada de su segmento de salud al país, que abarca 40% de la operación regional tras dos meses exactos. El 60% restante se lo lleva Perú, donde la compañía cuenta con un hospital en Lima.
Según comentó el director de la compañía para Colombia, Gonzalo Bartolomé, ven con interés establecer relaciones con las EPS que operan en el país a largo plazo. Esto, con el propósito de contribuir al conocimiento técnico y científico de dichas entidades, así como a la configuración de un modelo de salud dirigido exclusivamente a los pacientes.
Con su llegada a Colombia, ¿tendrán alianzas con alguna EPS del país?
Al Grupo QuirónSalud le interesa poder establecer relaciones comerciales de largo plazo, sólidas y confiables con cualquiera de las EPS que se encuentran operando en el sistema de salud de Colombia a partir de la puesta en marcha de toda nuestra experiencia en la mejora de procesos, conocimiento técnico científico.
Lo que no pretendemos es involucrarnos en la participación societaria de ninguna de las aseguradoras. Nuestra trayectoria habla de una gran experiencia en la prestación de servicios de salud de alta calidad y no en aseguramiento.
¿Qué representa la adquisición de la Clínica Medellín?
Representa la entrada formal de QuirónSalud al país. Con esta división tenemos hospitales en España, donde llegamos a 47, además de Portugal y Emiratos Árabes Unidos. En la región, tenemos una clínica en Lima.
Nosotros tenemos otra división que se llama QuironPrevención, que se enfoca en prevenir riesgos laborales en empresas, y con ella llevamos más años en Suramérica, operando en Colombia, Perú, Panamá, México, Ecuador, Chile y Argentina.
¿Cómo se reparten los ingresos entre ambas divisiones?
QuirónSalud se lleva 90%, mientras que QuirónPrevención se lleva 10% en materia de ingresos. Sin embargo, esa proporción ronda 93% y 7% respectivamente en América Latina.
¿Cuáles son sus expectativas de ingreso en Colombia?
Estamos confiados en que alcanzaremos una cifra de US$56 millones para 2019 en materia de ingresos. Frente a 2018, lo que estamos manejando es una evolución de presupuesto positiva, una evolución de crecimiento y de la actividad de la empresa. Los números concretos sobre crecimiento rondan aproximadamente 10%.
¿El panorama es similar a nivel global?
Sí. Para 2018 crecimos 10% frente a 2017 en materia de facturación a nivel global. Además, estamos ganando alrededor de US$3.300 millones.
¿En qué van a invertir en el país?
La inversión va en tres ópticas: sistemas de información y telecomunicación, así como infraestructura y equipamiento biomédico. De esas tres, la más importante para nosotros es la última, y aunque varía unos años por otros, va en torno a 70% y 80% teniendo en cuenta su alto costo. Hoy por hoy, nos gustaría mantener una cifra de inversión recurrente cada año, enfocada en ese aspecto, de no menos de US$3,3 millones.
La compañía traerá su propia estrategia de transformación digital
La empresa ha venido mejorando una solución tecnológica propia que permite al equipo médico tener acceso a los historiales médicos de los pacientes para citaciones, retroalimentación con sus propios doctores y con el personal sanitario cuando sean hospitalizados. El foco de la clínica está en cirugía, oncología y enfermedades cardiovasculares. Cuenta con 180 camas y capacidad para 185.000 episodios de atención.
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