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Según la gerente del centro comercial Andino, la recuperación del sector dependerá de la confianza que tenga el consumidor
A partir de hoy, los centros comerciales en Bogotá esperan hacer la reapertura de sus puertas, aunque esta decisión depende de la Alcaldía de la capital y de que cumplan con los líneamientos y medidas de bioseguridad para garantizar la salud y el bienestar de sus visitantes.
En diálogo con LR, Martha Patricia Carreño, gerente del Centro Comercial y de Negocios Andino, aseguró que este centro comercial ya cuenta con todos los protocolos necesarios para la apertura, no obstante aún no tienen el aval.
¿Cuándo se hará la apertura del centro comercial Andino?
Estamos pendientes de los lineamientos finales por parte de la administración distrital. A nivel nacional, los centros comerciales en teoría vía libre para abrir a partir del primero de junio, pero el Presidente le dio la facultad al alcalde de cada ciudad para implementar los links en los que cada centro comercial debe subir su protocolo.
Nosotros estamos pendientes de la resolución que habilita la apertura, pero ya estamos listos. Si nos dicen el primero, estamos listos para abrir.
¿Cuándo cree que la alcaldía dé luz verde?
Creíamos que esta la semana pasada podíamos tener el aval de la Alcaldía, así como el decreto y la resolución para operar.
¿Cuáles serán los locales que abrirán primero?
Ningún centro comercial ha cerrado totalmente. Nosotros estamos con una operación parcial. Tenemos algunas marcas que están funcionando de acuerdo con las excepciones que han salido. Por ejemplo, todos los restaurantes por servicio a domicilio operan, ya entraron las librerías y la casa de cambios; farmacias y entidades financieras, también.
¿Cuándo se puede dar una recuperación en el sector de los centros comerciales?
El comercio ha tenido pérdidas grandes. Nosotros estamos esperanzados en que las medidas de autocuidado y de los establecimientos permitan una dinamización más rápida de la actividad comercial. Hablar de una recuperación depende de muchos factores.
Estamos esperanzados en lograr un equilibrio entre el bienestar y el crecimiento de la economía. Tenemos que articular esos dos aspectos. La apertura de los centros comerciales es algo paulatino. Tomará algunos meses.
¿Cómo han pensado motivar el consumo?
El primer paso es garantizar la seguridad de nuestros usuarios. Hay que hacer que el cliente retome la confianza. Eso va a dinamizar el negocio. En el mediano y largo plazo, es importante la capacidad de reinvención que podamos tener. Poder adaptar las nuevas tecnologías para hacerle la vida más fácil a nuestros usuarios. Esto también motiva la compra. Los centros comerciales tenemos que adaptarnos rápidamente a las nuevas necesidades y hacer uso de todas las herramientas tecnológicas.
¿Qué protocolos implementarán en la reapertura?
Nos estamos apoyando mucho en la tecnología. Estas herramientas nos pueden ayudar a facilitar y ser más eficientes en los procesos. En la app Andino, las personas pueden hacer un registro previo y por medio de un código QR ingresan al centro comercial y desde esta misma aplicación los visitantes podrán acceder a más servicios que estará ofreciendo el centro comercial.
¿Cómo cree que cambiará la visión de los centros comerciales a partir del covid-19?
De hecho ya hay una transformación, por ejemplo, el tema del control de aforo, esos espacios han cambiado por la interacción de personas, no podemos tener eventos masivos, debemos pensar en el bienestar.
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