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El country manager de la compañía chilena habló de la ronda de financiamiento de US$230 millones que permitió el ingreso a Colombia
La industria de alimentos basada en plantas tiene una alta penetración en Estados Unidos y en Europa, y está tomando fuerza en Latinoamérica con la llegada de marcas como NotCo, compañía chilena que desde hace cinco años realiza productos que replican la funcionalidad, el sabor y la experiencia en torno a la comida, pero con proteínas vegetales.
“Esta tecnología de inteligencia artificial determina qué plantas y en qué proporción, mezcladas en ciertas fórmulas, pueden replicar la funcionalidad de las proteínas animales en los productos de consumo masivo, y generar leche, helado, hamburguesas y mayonesa. Además, los desarrollos son más rápidos y exactos”, contó Maximiliano Silva, country manager Chile & expansión y director en NotCo.
La empresa, apoyada por Jeff Bezos, Lewis Hamilton y Roger Federer en sus fondos de inversión, llegó a Colombia con más de US$230 millones en ronda de financiamiento en julio de este año, y ya tiene presencia en las tiendas de Éxito, Jumbo, Olímpica y Carulla y en restaurantes como Home Burgers.
“La marca, desde los últimos tres años, ha crecido casi 630%, algo explosivo; y la acogida de los consumidores en Colombia ha sido espectacular, las hamburguesas y leches han tenido un crecimiento muy grande y por eso vemos un potencial en el país”, destacó Silva.
A partir de esto, NotCo espera desarrollar más productos y categorías que se adapten al mercado para contribuir en los alimentos que buscan los colombianos, y para el próximo año el crecimiento en el país sería de tres dígitos, ya que en el Pacífico el volumen de ventas ha alcanzado niveles de 120%.
No obstante, el crecimiento viene de la mano con la penetración en más destinos, es por eso que los planes de expansión de NotCo están enfocados en potenciar sus operaciones en países del Pacífico hasta Costa Rica, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá.
“A comienzos de 2022 esperamos estar en el Sudeste Asiático y Oceanía, y para 2023 queremos llegar a Europa porque el impacto de NotCo creemos que puede tener un dominio mundial desde Latinoamérica, estando a la vanguardia con este tema”, señaló el director de expansión de la marca.
Por otra parte, las alianzas con otras compañías son clave para llevar su propuesta de valor a más consumidores, es por eso que desde septiembre salió humo blanco en uno de los negocios más sonados para la empresa, y es que la leche vegetal de los cafés de la cadena global Starbucks ahora es Not Milk, el producto a base de plantas del startup, convertida ahora en el unicornio de las foodtechs. Por lo que en Colombia no descartan que el próximo año se dé una alianza para trabajar en el futuro con Starbucks.
NotCo ha logrado recaudar US$500 millones en las rondas de financiamiento que ha realizado desde su creación, pero todavía quedan más fondos por ejecutar para seguir con tasas de crecimiento a tres dígitos, por lo menos hasta 2025.
“Nuestra inteligencia artificial patentada nos brinda una ventaja competitiva significativa, debido a la velocidad y precisión con la que podemos desarrollar y llevar nuevos productos al mercado”, sostuvo el CEO y cofundador de NotCo, Matías Muchnick.
Alcanzaron la categoría ‘Unicornio’
La empresa de alimentos con base en las plantas NotCo recientemente alcanzó la categoría de Unicornio (startups que logran una valoración superior a US$1.000 millones) tras una Ronda D de financiamiento, encabezada por la firma Tiger Global.
El objetivo de reinventar la industria alimentaria y reducir el impacto medioambiental ha sido posible por el apoyo económico de la leyenda del tenis Roger Federer; el multicampeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton; el músico y fundador de la banda The Roots, DJ Questlove; el CEO de Twitter, Jack Dorsey; y el cofundador de Airbnb, Joe Gebbia.
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