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Novo Nordisk apuesta por el mercado local con proyectos sobre diabetes

martes, 5 de agosto de 2014
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Mónica María Parada

La participación de la firma danesa Novo Nordisk en el mercado farmacéutico está mayoritariamente en lo relacionado con la diabetes, su tratamiento y prevención. Sin embargo, la compañía con operación local también está interviniendo en temas como los problemas de crecimiento y la hemofilia.

En entrevista con LR, Emil Kongshoj, vicepresidente global de estrategia de negocios de la firma habló sobre el potencial de Colombia y las proyecciones de su filial.

¿Cómo está la operación global de la compañía, en qué segmentos ven más oportunidades?
La enfermedad que tratamos principalmente es la diabetes que representa más o menos 80% de nuestra operación, también trabajamos con hemofilia y problemas de crecimiento. Vemos las oportunidades en las necesidades que esa gente tiene, sobre todo porque hay una población creciente de personas con diabetes, acá tengo los números de Colombia y dicen que hay más de 2 millones de personas con la enfermedad, lo que es increíble. Y en 20 años, los números de la Asociación Internacional de Diabetes indican que se doblarán.

¿Cómo está el mercado local cuando lo comparan con otros en América Latina?
Hemos estado en Colombia por 20 años y tenemos oficina hace tres. Hemos definido a Colombia como un país prioritario para nosotros, por crecimiento, para aumentar el portafolio y expandir la organización y también para crear alianzas con el gobierno, educar a los doctores y colaborar con el sistema de salud y los centros para que entiendan los tratamientos. Tenemos 100 personas en Colombia y agregaremos 16 más el próximo año y todos son personas altamente especializadas.

Acá también vemos un gobierno muy comprometido en el cuidado de la gente con diabetes y eso funciona muy bien porque esto requiere mucha inversión.

También tenemos proyectos particulares en el país como el Observatorio de Diabetes en el que estamos tratando de crear datos locales sobre los estados de la enfermedad para que podamos mejorar los tratamientos. Además, trabajamos con otras organizaciones para que las personas puedan identificar si tienen la enfermedad o no.

¿Con todos estos proyectos que tienen en el país, están mirando a Colombia como hub para la Región?
Nosotros consideramos todo el tiempo dónde pueden estar ubicados nuestros hubs y el de la Región está en Sao Paulo y no creo que eso cambie, pero sí estamos poniendo mucho esfuerzo en la operación local. También vale la pena decir que aunque no es un hub, en definición, en los últimos cuatro años la compañía ha invertido una cifra significativa de dinero en la consolidación del país y lo seguirá haciendo en los próximos años. Hemos elegido a Colombia como un mercado prioritario para las inversiones de largo plazo, junto con otros seis en el mundo. Y también lo vemos como un mercado de producción de datos, de hecho estamos tratando de conectarlo con el centro de tenemos en Italia. En ese sentido es un hub de inspiración para que haya más conciencia sobre la enfermedad en la Región.

¿Cuánto está invirtiendo Novo Nordisk en el país?
En los últimos años se han invertido unos US$20 millones. No podemos dar muchos números porque mañana entregaremos resultados a los inversionistas. Lo que sí puedo decir es que estamos invirtiendo mucho en educación y en crecer la operación. Hace tres años eran 10 personas y hoy son 100. Creemos en Colombia, creemos que será líder en la Región.

¿Tienen alguna proyección de crecimiento?
Esperemos que sea un mercado de crecimiento de doble dígito por varios años.

¿A qué proyecto le dan prioridad a corto plazo en el mercado colombiano?
Estamos focalizándonos mucho en el tema de innovación y desarrollo de tratamientos complejos y claro que se necesitan tratamientos médicos y se necesita gente muy calificada, así que hay una oportunidad de hacer más tratamientos y pruebas en Colombia y de obtener más resultados de la gente acá para tener datos locales. Ese es un compromiso que tenemos ahora.

También estamos trabajando con la Fundación Santa Fe, y otros centros en Medellín y Montería.

La producción de datos en el país es significativa
Pese a tener su casa matriz en Dinamarca y grandes centros de investigación en Europa y países desarrollados, uno de los esfuerzos más importantes que viene realizando la compañía está enfocado en la producción de datos locales, pues la idea no es aplicar lo que ha sido exitoso en otros mercados, sino tener una medición certera sobre la evolución de la diabetes en Colombia. Los datos que se producen en alianza con fundaciones y el Gobierno son de uso público y, según los directivos de la empresa, buscan ser una herramienta para el sistema de salud.

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