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La plataforma inmobiliaria Fincaraíz anunció el relanzamiento de la marca y su portal, para el que realizó una inversión de $4.000 millones en personal
Por cuenta de los buenos resultados de la compra de vivienda en el primer semestre del año, las plataformas que intermedian este proceso han visto muy buenas cifras. Martín Monzón, CEO de Fincaraíz, afirmó que, debido al dinamismo del sector, a fin de año ofrecerán 1,5 millones de viviendas. También habló del relanzamiento del portal.
Hay un boom de venta de vivienda en el país, ¿cómo se comportó el primer semestre en el portal y en la app?
Ha sido un primer semestre muy positivo. En general, todas nuestras métricas crecieron. En cuanto al tráfico, tuvimos cerca de 35 millones de visitas al portal, que es 13% más que en el mismo periodo del año pasado y generaron más de 185 millones de búsquedas, 15% más que en 2020. Tuvimos más de 10 millones de contactos, una cifra muy buena y 10% más que el año pasado. Este es el core de nuestra actividad, generar contactos entre clientes. La aplicación tuvo muy buen comportamiento, sigue creciendo con la digitalización y tenemos más de 100.000 descargas donde tenemos cerca de 40.000 usuarios únicos y genera 33% de nuestros contactos.
En términos de oferta también hemos tenido un buen año, más de 840.000 inmuebles se han publicado, 22% más que el año pasado.
¿Cuál es el modelo de negocio de Fincaraíz y qué novedades van a incluir con el rediseño de su portal?
Estamos anunciando el relanzamiento de nuestro portal. Es un rediseño completo y un nuevo concepto de imagen. Todo esto viene aparejado en un cambio tecnológico muy fuerte en backend y frontend del portal. A medida que vayamos migrando se encontrarán con un sitio más rápido, ágil y fácil de usar. Vamos a añadir un mapa, filtros más ordenados y otros cambios.
Contamos con más de 780 proyectos activos en el portal, ya que hemos sumado 120 este año y esperamos cerrar el año en 1.000. Tenemos ingresos de publicidad. Tenemos unos seis millones de visitas al mes, un tráfico muy propicio para anunciar temas de seguros, créditos y otros servicios.
¿Con cuántas inmobiliarias cuentan?
Hemos crecido 50 clientes inmobiliarios cada mes, es decir, más de 350 nuevas. Tenemos más de 2.700 y esperamos cerrar con 3.000 este año.
¿Este año tienen pensado añadir nuevos servicios a la plataforma?
La pandemia nos trajo una gran digitalización y forzó cambios. Luego del lanzamiento queremos tener una verticalización aún mayor, vamos a buscar atender las necesidades de los usuarios. Esto lo haremos acercándonos más a la transacción. Uno de los lanzamientos que vienen después son simuladores de créditos hipotecarios y asistencia personalizada.
¿Cuánto invirtieron en este desarrollo del portal y cambio de logo?
En cuanto a tiempo llevamos casi un año trabajando en este cambio de imagen. Desde entonces siete personas han trabajado en nuestro concepto, que es el logo, eslogan y toda la identidad visual. Hemos desarrollado más de 130 plantillas de correo para nuestros usuarios. En términos de tecnología también hemos crecido. El equipo de servicios y tecnología es el que más ha crecido. Tenemos tecnologías nuevas que estamos implementando por medio de consultorías externas especializadas. En personal la inversión fue superior a $4.000 millones.
¿Con cuántos ingresos planean cerrar el año y qué otras cifras tienen como meta para el cierre de 2021?
Con las buenas cifras que hemos tenido, nuestra facturación ha crecido cerca de 3% mensual. Por eso cerramos julio con 18% más transado que en enero. Esperamos que se mantenga esta tendencia. Los márgenes han sido muy estables y nos permite ser autosostenibles. Esperamos mantener estos niveles de construcción.
¿Podrían cerrar el año con más de un millón de inmuebles ofertados?
Tenemos 840.000 inmuebles publicados en el año, pero por suerte los contactos generados nos crean rotación. Arriendo rota más rápido, ventas se toman más tiempo y los proyectos de construcción son los más demorados. Hoy tenemos más de 380.000 inmuebles activos en el portal y deberíamos terminar con unos 420.000 activos. Si mantenemos la tendencia actual, nuestra estimación es que se habrán ofertado en nuestro portal entre 1,5 y 1,6 millones de unidades.
¿Por cada cuántas visitas se concreta una compra?
Tenemos entre 2 y 2,2 millones de usuarios al mes y cerca de 1,8 millones de contactos. Esto quiere decir que no todos generan un contacto. Pero en promedio tenemos 1,2 contactos por cada usuario. Nosotros somos una vitrina y podemos evaluar los comportamientos. No necesariamente sabemos qué pasa después de que se genera el contacto, entonces no tenemos un dato exacto, más allá de lo que nos reportan los usuarios.
¿Esperan aumentar los contactos?
Sin duda, el cambio de marca busca ser más amigable para que la gente encuentre lo que está buscando. En agosto de 2020 tuvimos un récord histórico, ya que conseguimos 2,5 millones de contactos en un solo mes. Ese es el norte que tenemos para cada mes.
¿Cómo se ha comportado la oferta de arriendo?, ¿se vio afectada por el paro?
La vivienda en arriendo ha venido creciendo en el país. Entre 2011 y 2020, la cantidad de hogares que arrienda creció 50% a 5,8 millones. Cuando se ve desde el punto de vista del dinero que se gasta, creció 80%. Hemos visto otras tendencias como el aumento en los hogares unipersonales y hoy son 20%, y en su gran mayoría viven en arriendo.
¿Cuál es el perfil de un visitante de su plataforma y con cuántos clientes esperan cerrar?
De acuerdo con nuestra última encuesta, 47% de las personas están casadas y 62% tienen hijos. Mayoritariamente son personas entre 35 a 44 años, seguido por el segmento de 25 a 34. La gran mayoría hace búsquedas en estrato 3 y 4, que son 70% de las búsquedas.
¿En promedio, de cuánto es el valor de venta y renta de los inmuebles ofrecidos?
En ventas, el segmento de $140 a $300 millones es el que más se mueve y está seguido por $300 a $500 millones. Viviendas de interés social, que hoy representa 68% de las ventas de 2020 y este año se aceleró hasta 71%. En arriendo el estrato 3 consolida las búsquedas en su mayor parte, y el segmento con más interacciones es de $1 millón a $1,5 millones.
¿Qué ciudades del país han tenido mejor desempeño en venta y arriendo?
Bogotá, Medellín y Cali son 65% de las búsquedas y un porcentaje similar responde a la oferta, que es 60%. Hay una divergencia en estrato 5, ya que hay más búsquedas que ofertas.
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