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La compañía hace hasta tres millones de envíos al día al rededor del mundo
Esta semana DHL inauguró su Centro de Innovación ubicado en Chicago, que se convirtió en el tercer hub de innovación de la compañía a nivel mundial, donde hacen desarrollos para que su operación sea más eficiente y amigable con el medio ambiente.
Por ello, Mike Parra, CEO de DHL Express para las Américas, habló sobre algunos de los avances que han hecho allí, como los vehículos eléctricos con los que buscan tener una operación de cero emisión para 2050, así como el crecimiento de la operación y la importancia de Colombia; mercado al que llegaron en 1978.
¿Cuáles de las innovaciones que han realizado se encuentra en Colombia?
Nuestros desarrollos los hacemos de manera regional, por lo que en Colombia tenemos RPA (Robotic Process Automation), el ChatBot, Google, Whatsapp, Facebook y todo para que los clientes tenga más posibilidades de interactuar con DHL, no solo en el proceso de rastrear sus envíos.
Por esto, también nuestros centros de innovación están abiertos a los clientes, para que sean ellos mismo los que propongan nuevos desarrollos.
Ustedes tienen la meta de lograr cero emisión en 2050, ¿cómo van con eso y qué papel tiene Colombia en esta meta?
En Colombia tenemos entre cinco y siete vehículos eléctricos, y esperamos que en los próximos dos o cuatro años, o sea para 2023, lleguemos a tener 30% de nuestra flota con vehículos eléctricos, y no solo allí, sino también en otros países de la región como Chile.
¿Cuánto pesa el mercado de Colombia para la operación de DHL Express?
Para DHL Express en la región de Centro Sur América, sin Brasil, el mercado de Colombia es el más importante.
Esto se deba a que en la región se ha consolidado como número uno en crecimiento de envíos y vemos una oportunidad de un mayor crecimiento como país. Dentro del top tres de nuestros principales mercados en esta región está Colombia, seguido del mercado de Argentina y Chile.
¿Qué ha llevado a Colombia a consolidarse como el principal mercado de la región?
Vemos en Colombia un crecimiento en los envíos sobre 70 kilómetros y hasta 300 kilómetros por los ecommerce, y por esto buscamos la manera de incrementar nuestra presencia en segmentos de la industria como los trajes de baño de mujeres, que son uno de los segmentos más grandes o importantes del país, donde además, tenemos varias startups, que no puedo nombrar porque no tenemos su autorización, pero que iniciaron con nosotros y ahora hacen envíos a nivel mundial.
¿Cuánto representan los envíos de ecommerce en la operación de Express en Colombia?
El mercado de ecommerce está empezando hasta ahora y su crecimiento se irá potenciando de la mano del desarrollo y la ampliación de la cobertura de internet en las zonas más apartadas, no solo de este país, sino de toda la región.
Actualmente del total de envíos que movemos en el país los ecommerce representan entre 30% y 40%, sin embargo, al hablar de revenues tienen una participación entre 15% y 20% y las cifras en la región son muy parecidas.
¿Cuál es el destino a donde más exportaciones se hacen desde Colombia?
En cuanto a exportaciones Estados Unidos es el país a donde más se exporta desde Colombia, por esta razón fue que hace poco lanzamos un nuevo avión, Boeing 757, que realiza la ruta entre Colombia y Miami todos los días, conectando de forma directa a estos dos países.
¿Cuántos envíos hace DHL a nivel mundial?
Con DHL Express hacemos entre dos millones y tres millones de envíos a diario alrededor del mundo.
¿Cómo ha evolucionado el número de envíos en la región?
En las Américas vemos un buen crecimiento en los envíos diarios, durante 2017 vimos un aumento de 14,3%, en 2018 fue de 8,4% y este año esperamos cerrar con un aumento en los envíos diarios que estará entre 6% y 7%.
¿Cuánto han invertido como compañía en el desarrollo de innovación y automatización?
Venimos en un trabajo para tener una operación más eficiente en toda la región, por ello probamos facilidades como los tres helicópteros en Estados Unidos que usamos sobre todo en la operación de bancos, pues pueden transportar documentos importantes y valores en solo minutos.
Pero nuestro objetivo también se centra en pasar dejar a un lado las labores manuales repetitivas y permitir que los empleados cumplan con tareas que generen mayor valor, por ello, desde 2015 hemos invertido cerca de US$176 millones en automatización. En la región contamos con 9.400 vehículos y 85 aviones, además de 400.000 clientes.
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