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El CEO y cofundador de Gopass mencionó que realizan 600.000 transacciones mensuales; prevén cerrar nueva ronda de inversión
Con la mirada puesta en construir el mayor ecosistema de movilidad en Latinoamérica, GoPass reveló que llevará su modelo de negocio a México, para así incrementar la presencia en los países de la región. Así lo mencionó Jorge Miguel Camacho, CEO y cofundador de GoPass, quien agregó que esperan cerrar una nueva ronda de inversión y concretar dos nuevas alianzas empresariales.
Cuéntenos, ¿Qué es GoPass, qué servicios ofrece actualmente y cómo funciona?
GoPass nació como un emprendimiento que buscaba eliminar las fricciones en materia de movilidad, y evitar la pérdida de tiempo, por lo que a través de la tecnología desarrollamos diferentes soluciones que hacen más fácil el día a día como parqueo sin contacto, métodos de compra de combustible y todos los productos y servicios que incluye la movilidad, así como los telepeajes y la interoperabilidad. Ya somos líderes en Latinoamérica.
¿Planean llevar el modelo a otros países?
Sí. Estamos ampliando nuestra operación a México. Venimos trabajando en este objetivo hace un año y hemos encontrado receptividad en el mercado.
¿A cuántos usuarios impactan y a cuántos esperan llegar?
En este momento tenemos más de 500.000 usuarios registrados en la plataforma. Estamos realizando mensualmente más de 600.000 transacciones, crecemos todos los días con nuestro despliegue, con soluciones más amables.
¿Cuál fue el impacto de la pandemia?
En 2019 conceptualizamos la aplicación y salimos al mercado el 25 de febrero de 2020. El 17 de marzo de ese mismo año se acabó la movilidad en Colombia, a raíz de la crisis sanitaria. Nosotros aprovechamos esos ocho meses para mejorar nuestra tecnología y hacer mayor despliegue del ecosistema, y poder capitalizar nuestros servicios y productos para que cuando los clientes volvieran a circular se encontraran con algo novedoso.
¿Qué planes de expansión tienen?
GoPass es 360 grados, con peajes, pago de combustibles, red de parqueo, acceso a principales centros comerciales, solución de pago sin contacto en restaurantes, lavaderos y puntos de pago. Estamos complementando nuestro plan con servicios que estarán fuera del vehículo.
¿Qué esfuerzos harán en materia de interoperabilidad?
Es un hito importante porque logramos que un colombiano con un solo dispositivo TAC, que es un sticker pegado en la panorámica del vehículo, logre transitar por todos los peajes del país, no solo de una manera más rápida, sino también a través de muchos medio de pago.
Un mismo TAC funciona en todo el territorio y GoPass se logró habilitar como la primera solución de este tipo.
Desde el sector privado nos hemos apoyado y tenemos una tecnología probada y eficiente en soluciones como telepeajes. Varios concesionarios viales están maduros en este tipo de soluciones, por lo que tendremos la capacidad de atender el total de la demanda nacional.
¿Cuál es el nivel de penetración de mercado de la app?
Estamos generando un ecosistema de movilidad con penetración de más de 14%.
¿Con qué autorizaciones cuentan por parte de las entidades de control?
Hay una regulación expedida por el Ministerio de Transporte, que pone las reglas del juego para la operación de peajes. En este punto, GoPass cuenta con la habilitación, como intermediario, para que su TAC funcione en todos los peajes en el país.
Es un servicio completamente serio desde el punto de vista de recaudo, con un sistema robusto.
¿En qué alianzas trabajan?
Para todos lo proveedores de movilidad este modelo se ha vuelto atractivo. En el caso de Terpel, hemos construido una relación muy fuerte. Estamos trabajando alianzas con el sector financiero y de movilidad.
¿Qué porcentaje de transacciones pertenecen a peajes?
Cuando GoPass empezó, 90% de las transacciones eran por peajes; hoy son cerca de 50%.
¿Cuántas alianzas tienen, con qué empresas, y cuántas esperan sumar?
Tenemos alrededor de 20 alianzas con concesionarios, proveedores tecnológicos, financieros, servicios de movilidad, servicios de seguros, revisiones tecnicomecánicas, cadenas de combustibles y billeteras, que hacen parte del ecosistema de movilidad. Estamos trabajando en un par de alianzas que seguramente van a dar mucho valor a la oferta y acercándonos a tipos de servicios distintos a los de nuestra oferta actual en el mercado.
¿Con cuántas EDS harán alianzas en los próximos meses?
Trabajamos en tres alianzas en Colombia y en dos a nivel Latinoamérica.
¿Tienen planes de cerrar alguna ronda de inversión?
Estamos próximos al cierre de una ronda de inversión.
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